El currículo de las matemáticas escolares y el gobierno del sujeto moderno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valero, Paola y García, Gloria
Resumen
Pensar las matemáticas escolares con la noción foucauldiana de gobernamentalidad permite explorar el funcionamiento del currículo como tecnología de gobierno. Así, es posible entender cómo las prácticas y discursos de la educación matemática fabrican al sujeto racional, objetivo, universal que encarna al ciudadano cosmopolita Moderno. Con el estudio genealógico de las matemáticas escolares en el proyecto colonizador español en Colombia, y sus posteriores mutaciones en la consolidación del estado nación en el siglo 20, se muestra cómo el currículo de matemáticas efectúa la entrada de Colombia en el camino del desarrollo y cómo inscribe la norma del pensamiento y maneras de ser Modernas en los estudiantes colombianos. Este doble proceso mantiene la exclusión de subjetividades que no se alinean con el ser Moderno. El análisis cuestiona la visión ingenua del empoderamiento de todos que se le atribuyen a las matemáticas escolares.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Investigación en Educación Matemática | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
49
Rango páginas (artículo)
491-515
ISSN
19804415
Referencias
AHERN, E. El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850. Revista Colombiana de Educación, Bogotá, v. 22-23, p. 7-28, 1991. BISHOP, A. J. Las matemáticas occidentales: el arma secreta del imperialismo cultural. In: BISHOP,A. J. Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali: Universidad del Valle, 2005. p. 27-41. BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Parâmetros curriculares nacionais – Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental – Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1998. CARRASQUILLA, R. M. Sobre el moderninsmo. Obras completas. Santafé de Bogotá: Imprenta nacional, 1916. DASTON, L.; GALISON, P. Objectivity. New York: Zone Books, Distributed by the MIT Press, 2007. 501 p. DELEUZE, G.; GUATTARI, F. A thousand plateaus: capitalism and schizophrenia. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1987. xix, 610 p. DÍAZ, A. Democracia y nación en el siglo XIX colombiano. La ciudad: Periodismo inédito, 2010. DUARTE, C. A "realidade" nas tramas discursivas da educação matemática. São Leopoldo: Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2009. FOUCAULT, M. The order of things. An archaeology of the human sciences. New York: Vintage Books, 1971. xxiv. 387 p. FOUCAULT, M. The subject and power. Critical Inquiry, Chicago, v. 8, n. 4, p. 777-795, 1982. FOUCAULT, M. Technologies of the self. En: FOUCAULT, M.; RABINOW, P. (Ed.). Ethics: Subjectivity and truth. New York: The New Press, 1997. p. 223-251. FOUCAULT, M.; FAUBION, J. D. Power. New York: New Press, 2000. 484 p. GARCÍA, G. Currículo y evaluación en matemáticas. Un estudio en tres décadas en la educación básica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003. GÓMEZ, P. Los organizadores del currículo en matemáticas. Revista EMA, Santafé de Bogotá, v. 5, n. 3, p. 267-277, 2000. GUERRA, C. Hacia una sociología del sujeto: Democracia y sociedad civil. En: LEÓN, E.; ZEMELMAN, H. (Ed.). Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos, 1997. p. 107-136. GUILLÉN, F. El poder político en Colombia. 4. ed. Bogotá: Planeta, 1996. HARDY, T. "There's no hiding place". Foucault's notion of normalization at work in a mathematics lesson. In: WALSHAW, M. (Ed.). Mathematics education within the postmodern. Greenwich (USA): Information Age, 2004. p.103-119. HARRISON, P. Linneaus as a second Adam? Taxonomy and the religious vocation. Zygon, Chicago, v. 44, n. 4, p. 879-893, nov. 2009. HOWSON, G. Mathematics: The Fight for Recognition. Mathematics in School, London, v. 3, n. 6, p. 7-9, jun. 1974. KNIJNIK, G.; WANDERER, F.; DUARTE, C. Das invenções pedagógicas: a importância do uso de materiais concretos na educação matemática. San Leopoldo: Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2008. KNIJNIK, G.; WANDERER, F.; GIONGO, C.; DUARTE, C. Etnomatemática em movimento. Belo Horizonte: Autêntica, 2012. LAISANT, C. A.; FEHR, H. Préface. L' Enseignement Mathématique, Paris, v. 1, n. 1, p. 1-5, 1899. MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA). Estándares básicos decompetencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: !un reto escolar! In: MEN(MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA). Estándares básicos decompetencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2006. p. 46-95. MOLANO, M. Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: Una mirada a las reformas curriculares en el país. Revista Colombiana de Educación, Bogota, v. 61, p. 161-198, 2011. MUTIS, J. C.; FONNEGRA, G. Mutis y la expedición botánica: Documentos. Bogotá: El Áncora Editores, 1983. NIETO, M. Remedios para el Imperio. De las creencias locales al conocimiento ilustrado en la botánica del siglo XVIII. In: OBREGÓN, D. (Ed.). Culturas científicas y saberes locales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – Programa Universitario de Investigación en Ciencia, Tecnología y Cultura, 2000. p. 89-102. OECD. Education and the economy in a changing society. Paris: OECD, 1989. PAIS, A.; VALERO, P. Researching research: mathematics education in the Political. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 80, n. 1, p. 9-24, Mar. 2012. POOVEY, M. A history of the modern fact: problems of knowledge in the sciences of wealth and society. Chicago: University of Chicago Press, 1998, 419 p. POPKEWITZ, T. S. The Alchemy of the Mathematics Curriculum: Inscriptions and the Fabrication of the child. American Educational Research Journal, Washington, v. 41, n. 1, p. 3-34, Mar. 2004. POPKEWITZ, T. S. Cosmopolitanism and the age of school reform: science, education, and making society by making the child. New York: Routledge, 2008, 220 p. RADFORD, L. From truth to efficiency: Comments on some aspects of the development of mathematics education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, Toronto, v. 4, n. 4, p. 551-556, Jan. 2004. RADFORD, L. Culture and cognition: Towards and anthropology of mathematical thinking. In: ENGLISH, L. D.; BARTOLINI BUSSI, M. G. (Ed.). Handbook of international research in mathematics education. 2. ed. New York, NY: Routledge, 2008a. p. 439-464. RADFORD, L. The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning. In: RADFORD, L.; SCHUBRING, G. (Ed.). Semiotics in Mathematics Education: Epistemology, History, Classroom, and Culture. Rotterdam: Sense, 2008b. p. 215-234. RIVAS, J. Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Entrevista con Hugo Zemelman y Estela Quintar. Revista interamericana de educación de adultos, Patzcuaro, Mexico, v. 27, n. 1, p. 113-140, ene./jun. 2005. RÜEGG, W. (Ed.). A history of the university in Europe. Voleume III: Universities in the nineteenth and early twentieth centiries (1800-1945). 3 ed. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. SAAR, M. Genealogy and subjectivty. European Journal of Philosophy, Oxford, v. 10, n. 2, p. 231- 245, Dec. 2002. SALDARRIAGA-VÉLEZ, Ó. Subjetividad/objetividad. Hipótesis para una lectura del "campo epistémico" en Colombia-siglo XIX. In: SÁNCHEZ LOPERA, A.; HENSEL RIVEROS, F. D.; (Ed.). Actualidad del sujeto. Conceptualizaciones, genealogías y prácticas. Bogotá: Editorial Universidad de Rosario, 2010. p. 79-118. SÁNCHEZ, C. H.; ALBIS, V. Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI. Quipu, Mexico D.F., v. 14, n. 1, p. 109-157, ene./abr. 2012. SKOVSMOSE, O. Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente, 1999, 253 p. SKOVSMOSE, O.; VALERO, P. Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educación matemática con la democracia. In: VALERO, P.; SKOVSMOSE, O. (Ed.). Educación matemática crítica: Una visión socio-política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.Bogotá: Ediciones Uniandes, 2012. p. 25-61. SLOAN, P. R. The Buffon-Linnaeus Controversy. Isis, Chicago, v. 67, n. 3, p. 356-375, Sept. 1976. VALERO, P. Discourses of power in mathematics education research: Concepts and possibilities for action. PNA. Revista de investigación en didáctica de la matemática, Granada, España, v. 2, n. 2, p. 43-60, Jan. 2008. VALERO, P. En medio de lo global y lo local: las políticas de la reforma en la educación matemática en una sociedad globalizada. In: VALERO, P.; SKOVSMOSE, O. (Ed.). Educación matemática crítica: Una visión socio-política del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2012. p. 83-105. VALERO, P. Mathematics for all and the promise of a bright future. In: CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION - CERME, 8., 2013, Antalya, Turkey.Proceedings of the: 2013. Antalya, Turkey: UBUZ, B.; HASER, Ç.; MARIOTTI, M. (Ed.), 2013, p. 1804-1813. Disponible en: . Consultado el: 20 jul. 2014. VALERO, P.; GARCIA, G.; CAMELO, F.; MANCERA,G.; ROMERO, J. Mathematics education and the dignity of being. Pythagoras. Journal of the Association for Mathematics Education of South Africa, Johannesurg, v. 33, n. 2, p. 1-9, Nov. 2012. WALSHAW, M. Pre-service Mathematics Teaching in the Context of Schools: An Exploration into the Constitution of Identity. Journal of Mathematics Teacher Education, Netherlands, v. 7, n. 1, p. 63-86, Mar. 2004.