Conocimiento de matemáticas especializado de los estudiantes para maestro de primaria en relación al razonamiento proporcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buforn, Ángela y Fernández, Ceneida
Resumen
Un dominio particular del conocimiento matemático para la enseñanza es el conocimiento de matemáticas especializado. Este estudio se centra en examinar el conocimiento de matemáticas especializado en el ámbito del razonamiento proporcional de un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria. Los resultados muestran que los estudiantes para maestro tienen un conocimiento especializado sobre el razonamiento proporcional limitado puesto de manifiesto por la dificultad en identificar situaciones no proporcionales, en desarrollar formas de razonar en relación a la construcción de la unidad y en manejar el significado multiplicativo de la idea de operador.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Inicial | Proporcionalidad | Pruebas | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
48
Rango páginas (artículo)
21-41
ISSN
19804415
Referencias
BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content knowledge for teaching: What makes it special?Journal of Teacher Education, Washington, US, v. 59, n. 5, p. 389-407, 2008. BEHR, M.; HAREL, G.; POST, T.; LESH, R. Rational number, ratio, and proportion. In: GROUWS,D. (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: Macmillan, 1992. p. 296-333. BEHR, M.; KHOURY, H.; HAREL, G.; POST, T.; LESH, R. Conceptual units analysis of preservice elementary school teachers’ strategies on a rational-number-as-operator task. Journal of Mathematics Education, Berlin, v. 28, n. 1, p. 48-69, 1997. FERNÁNDEZ, C.; LLINARES, S. Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 30, n. 1, p. 129-142, 2012a. FERNÁNDEZ, C.; LLINARES, S. Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales. Revista Latinoamericana de Investigación en matemática Educativa- RELIME, Rioja, México, v. 15, n. 1, p. 277-310, 2012b. FERNÁNDEZ, C.; LLINARES, S.; VALLS, J. Learning to notice students’ mathemathical thinking through on-line discussions. ZDM. The Journal of Mathematics Education, Berlin, v. 44, n. 6, p. 747-759, May 2012. FERNÁNDEZ, C.; LLINARES, S.; VAN DOOREN, W.; DE BOCK, D.; VERSCHAFFEL, L. Effectof number structure and nature of quantities on secondary school students’ proportional reasoning. Studia psycologica, Bratislava, v. 53, n. 1, p. 69-81, 2011. HART, K. Ratio: Children’s strategies and errors. Windsor, UK: NFER Nelson, 1984. HAREL, G.; BEHR, M. Teachers’ solutions for multiplicative problems. Hiroshima Journal of Mathematics Education, Hiroshima, v. 3, p. 31-51, 1995. HILL, H.; BALL, D.L.; SCHILLING, S. Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, VA, v. 39, n. 4, p. 372-400, July 2008. KAPUT, J.; MAXWELL, M. Missing-value proportional reasoning problems: Factors affecting informal reasoning patterns. In: HAREL, G.; CONFREY, J. (Ed.). The development of Multiplicative Reasoning in the Learning of Mathematics. New York: SUNNY Press, 1994. p. 237-292. KARPLUS, R.; PULOS, S.; STAGE, E. K. Early adolescents’ proportional reasoning on ‘‘rate’’ problems. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 14, n. 3, p. 219-234, 1983. LAMON, S. J. Teaching fractions and ratios for understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1999. LAMON, S. J. Teaching fractions and ratios for understanding. Essential content knowledge and instructional strategies for teachers. 2. ed. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 2005. LAMON, S. J. Rational numbers and proportional reasoning. In: LESTER, F. K. (Ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning. A project of the National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA: NCTM, 2007. p. 629-667. LIVY, S.; VALE, C. First year pre-service teachers’ mathematical content knowledge: Methods of solution for a ratio question. Mathematics Teacher Education and Development, Melbourne, v. 1, n. 2, p. 22-43, 2011. MODESTOU, M.; GAGATSIS, A. Cognitive and metacognitive aspects of proportional reasoning.Mathematical Thinking and Learning, London, v. 12, n. 1, p. 36-53, 2010. PITTA-PANTAZI, D.; CHRISTOU, C. The structure of prospective kindergarten teachers’ proportional reasoning. Journal of Mathematics Teacher Education, Dordrecht, v. 14, n. 2, p. 149- 169, 2011. RIVAS, M. A.; GODINO, J. D; CASTRO, W. F. Desarrollo del conocimiento para la Enseñanza de la Proporcionalidad en Futuros profesores de Primaria. Bolema, Rio Claro (SP), v. 26, n. 42B, p. 559- 588, abr. 2012. SHERIN, M. G.; JACOBS, V. R.; PHILIPP, A. (Ed.). Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes. New York: Routledge, 2010. SHULMAN, L. S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher. Washington, v. 15, n. 2, p. 2-14, Feb. 1986. VALVERDE, A. G.; CASTRO, E. Actuaciones de maestros en formación en la resolución de problemas de proporcionalidad directa. In: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13rd, 2009, Santander, España. Actas… Santander: SEIEM, 2009, p. 523-532. ZAZKIS, R. Relearning Mathematics: A challenge for Prospective elementary School Teachers. Charlotte, NC: information Age Publishing, INC, 2011.