El caso victor: dificultades metacognitivas en la resolución de problema
Tipo de documento
Lista de autores
Gusmão, Tânia Cristina Rocha Silva, Cajaraville, José A., Font, Vicenç y Godino, Juan D.
Resumen
Es posible una mejor comprensión de las prácticas matemáticas realizadas en el proceso de resolución de problemas si se toma, como unidad mínima de análisis, configuraciones cognitivas e metacognitivas. Sin embargo, en este artículo, se presenta con profundidad la parte metacognitiva de un modelo de análisis. Concretamente, se pretende, bajo un examen cuidadoso de un estudio de caso, teniendo como sujeto un alumno del tercer curso de la etapa de enseñanza secundaria obligatoria del estado español que contestó a una prueba de habilidades metacognitivas, demonstrar el papel que juegan los procesos metacognitivos para explicar las dificultades de estudiantes en la actividad de resolución de problemas. Se concluye que las dificultades de estudiantes pueden estar relacionadas tanto con sus carencias cognitivas como metacognitivas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Discapacidad intelectual | Estudio de casos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
48
Rango páginas (artículo)
255-275
ISSN
19804415
Referencias
CAJ, J. A protocol-analytic study of metacognition in mathematical problem-solving. Mathematics Educational Research Journal, Australia, v. 1-2, n. 6, p. 66-183. Dec. 1994. CARREL, P.; GAJDUSEK, L.; WISE, T. Metacognition and EFL/ESL reading. In: HARTMAN, H. J. (Ed). Metacognition in learning and instruction: theory, research and practice. New York: Kluwer Academic Publishers, 2001. p. 229-243. CHEVALLARD, Y. Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 12, n. 1, p. 73-112, 1992. CLARKE, D. J.; STEPHENS, W. M.; WAYWOOD, A. Communication and the learning of mathematics. In: ROMBERG, T. A. (Ed.). Mathematics assessment and evaluation: imperatives for mathematics educators. New York: The State University of New York Press, 1992. p. 184-212. FERNANDES, D. Aspectos metacognitivos na resolução de problemas de matemática. Educação e Matemática. Revista Educação & Matemática da Associação de Professores de Matemática, Lisboa, v. 4, n. 8, p. 3-6, nov./dez. 1988. FLAVELL, J. H. Metacognitive aspects of problem solving. In: RESNICK, L. (Ed.). The nature of intelligence. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 1976. p. 231-235. FLAVELL, J. H. Monitoring social cognitive enterprises: something else that may develop in the area of social cognition. In: FLAVELL, J. H.; ROSS, L. (Ed.). Social cognitive development: frontiers abd possible futures. New York: Cambridge university Press, 1981. p. 272-287. FLAVELL, J. H. Speculation about the motive and development of metacognition. In: WEINERT, F.; KLOWE, R. (Ed.). Metacognition, Motivation and Understanding. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, 1987. p. 21-29. FLAVELL, J. H.; WELLMAN, H. Metamemory. In: KAIL JR, R. V.; HAGEN, J. W. (Ed.).Perspectives on the development of memory and cognition. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 1977. p. 3-33. FONT, V.; GODINO, J. D. La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 67-98. 2006. FONT, V.; PLANAS, N.; GODINO, J. D. Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, Madri, ES, v. 33, n. 1, p. 89-105, 2010. GAROFALO, J.; LESTER, F. K. Metacognition, cognitive monitoring, and mathematical performance. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, Virginia, v. 16, n. 3, 163-176. May 1985. GODINO, J. D.; BATANERO, C. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, Franca, FR, v. 14, n. 3, p. 325-355, 1994. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education. Turkey, v. 39, n. 1-2, p. 127-135, 2007. GONÇALVES, M. C. M. A influência da Metacognição na aprendizagem: uma intervenção realizada na aula de matemática. 1996. Dissertação (Mestrado) Faculdade de Ciências Humanas. Universidade Católica Portuguesa. Lisboa, Portugal, 1996. GONZÁLEZ, F. Procesos cognitivos y metacognitivos que activan los estudiantes universitarios venezolanos cuando resuelven problemas matemáticos. 1997. 551 f. Tesis (Doctoral en Educación)– Universdad de Carabobo, Carabobo, Venezuela, 1997. GOOS, M. Metacognitive decision making and social interactions during paired problem solving. Mathematics Education Research Journal, Reston, Virginia, v. 6, n. 2, p. 144-165, Dec. 1994. GUSMÃO, T. C. R. S. Los procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos: una perspectiva ontosemiótica. 2006. 366 f. Tesis (Doctorado en Didáctica de las Matemáticas) – Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España, 2006. GUSMÃO, T. C. R. S.; FONT, V.; CAJARAVILLE, J. A. Análises cognitivo e metacognitivo de práticas matemáticas de resolução de problemas: o caso Nerea. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 11, n. 1, p. 8-43, 2009. KAUNE, C. Reflection and metacognition in mathematics education – tools for the improvement of teaching quality. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, Turkey, v. 38, n. 4, p. 350-360, Jan. 2006. LESH, R.; ZAWOJEWSKI, J. S. Problem solving and modeling. In: LESTER, F. K. (Ed.). The Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. National Council of Teachers of Mathematics. Charlotte, NC: Information Age Publishing, 2007. p. 763-804. LESTER, F. K. Musings about mathematical problem-solving research: 1970-1994. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, US, v. 25, n. 6, p. 660-675, 1994. LESTER, F. K.; GAROFALO, J. Mathematical problem solving: issues in research. Philadelphia, PA: Franklin Institute Press, 1982. LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. A Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986. MATEOS, M. Metacognición y educación. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor, 2001. Serie Psicología Cognitiva y Educación. NCTM. Principles and standards for school mathematics. Reston VA. USA. (Traducción castellana: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Granada), 2003. OCDE. The PISA 2003 Assessment Framework: Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills. París, OCDE, 2003. RODRÍGUEZ, E. Metacognición, matemáticas y resolución de problemas: una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. 2005. 904 f. Tesis (Doctorado en Didáctica de las Matemáticas) – Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005. RODRÍGUEZ, E.; BOSCH, M.; GASCÓN, A. A networking method to compare theories: metacognition in problem solving reformulated within the Anthropological Theory of the Didactic. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, Turkey, v. 40, n. 2, p. 287-301, Apr. 2008. SCHOENFELD, A. H. Mathematical problem solving. London, United Kingdom: Academic Press Inc. (London) Ltd, 1985. SCHOENFELD, A. H. Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In: GROWS, D. A. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, New York: Macmillan, 1992. p. 334-370. SCHOENFELD, A. H. Problem solving in the United Status, 1970-2008: research and theory, practice and politics. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, Turkey, v. 39, n. 5-6, p. 537-551, Sept. 2007. SCHRAW, G. Promoting general metacognitive awareness. In: HARTMAN, H. J. (Ed.). Metacognition in learning and instruction: theory, research and practice. New York, EUA: Kluwer Academic Publishers, 2001. p. 3-16. SILVER, E. A.; MARSHALL, S. P. Mathematical and scientific problem solving: findings, issues, and instructional implications. In: DINS, B. F.; JONES, L. (Ed.). Dimensions of thinking and cognitive instruction. Hillsdale, NJ: Erlbaum, 1990. p. 265-290. YUSSEN, S. The role of metacognition in contemporary theories of cognitive development. In: FORREST-PRESSLEY, L.; MACKINNON, G. E. M.; WALLER, G. (Ed.). Metacognition, cognition, and human performance. Theoretical Perspectives. London: Academia Press, Inc., 1985. p. 253-283.