Temáticas de investigación en matemática educativa en la república dominicana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy y Villegas, Margarita
Resumen
Se trata de un estudio analítico-documental, descriptivo y longitudinal para analizar temáticas de investigación en Matemática Educativa en la República Dominicana, a partir del análisis de los registros de información contenido en la Base de Datos INERED del IDEICE, localizables bajo el Área Temática “MATEMÁTICA”, con la finalidad de identificar: (a) Propósitos del Trabajo o intención del estudio; (b) Teorías Utilizadas; (c) Conceptos Clave; (d) Resultados: aquí se consideraron los hallazgos de la investigación en términos de las relaciones postuladas entre las variables estudiadas, de las características específicas de cada uno de los estudios, o de las preguntas o hipótesis planteadas; (e) Conclusiones y Recomendaciones. Se espera contar con elementos que permitan definir estrategias para el mejoramiento de la calidad de la formación matemática de los estudiantes dominicanos a los fines de incrementar las posibilidades de obtener promedios razonables de logros en las evaluaciones internacionales de la calidad educativa en los que el MINERD tiene planteado participar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
4
Rango páginas (artículo)
67-86
ISSN
21787727
Referencias
AVILA, Alicia (2013, abril). La Alfabetización Matemática y su Relación con el Intercambio Comercial, la Escolaridad Elemental y el Trabajo. BOLEMA, Boletim de Educação Matemática, (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; Rio Claro, Brasil); v.27, n.45, p.31-53. BRUNER, José Joaquín; ELACQUA, Gregory (2003, mayo). Informe Capital Humano en Chile. Documento de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Documento en línea. Disponible en http://www.oei.es/etp/informe_capital_humano_chile_brunner. pdf. Consulta: 21-02-2015; 19:03. CLEMENTS, M. A. (Ken); KEITEL, Christine; BISHOP, Alan J.; KILPATRICK, Jeremy; LEUNG, Frederick K. S. (2013). From the Few to the Many: Historical Perspectives on Who Should Learn Mathematics. En M. A. (Ken) CLEMENTS et al. (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education, 7; Springer International Handbooks of Education 27, DOI 10.1007/978-1-4614-4684-2_1; p.7-40 DURÁN ROSARIO, Dergi de Jesús. (2009). Factores que infl uyen en el bajo rendimiento en el área de Matemática de los estudiantes del Tercer Grado del Nivel Medio en el Municipio de Sabaneta; Provincia Santiago Rodríguez, Distrito Educativo 09-03 Año Escolar 2008-2009. Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Santiago. Trabajo de Grado de Maestría No Publicado. Recuperado de: http://www.ideice.gob.do/ inered/fi chanueva.php?id=3334 GARCÍA, G. Como enseñar integrales. Maestría en Educación Superior Mención en Matemáticas. Centro Universitario Regional de Santiago, CURSA, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Trabajo de Grado de Maestría, no publicado, 1994. ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS, OEI. (2010). Metas Educativas 2012. La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento Final de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación; El Salvador, 19 de mayo de 2008. Documento en línea. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021. pdf . Consulta: 21-02-2015; 17:53. RICO, Luis. La competencia matemática en PISA. PNA, v.1, n.2, p.47–66, 2006. RICO, Luis. La alfabetización matemática y el proyecto PISA de la OCDE en España. Revista Pmadres. n.82, abr./mayo 2005. UNESCO (1984). Mathematics for all. Documento en línea. Disponible en: http://www. unesco.org/education/pdf/323_22.pdf. Consulta: 21-02-2015. 16:32.