Género y matemáticas: una investigación con niñas y niños talento
Tipo de documento
Lista de autores
Farfán, Rosa María y Ramos, Maria Guadalupe Simón
Resumen
Los estudios de género se han ocupado de desentrañar las condicionantes culturales, económicas y políticas que favorecen la discriminación de las mujeres (LAMAS, 1996). Para el caso de la discriminación por género en el ámbito educativo, específicamente en matemáticas, se han descrito prácticas relacionadas al ambiente de aula, la falta de identificación de las jóvenes con sus instructores en matemáticas (en su mayoría varones), el lenguaje sexista en los libros de texto, el profesorado y el denominado currículo oculto de género. Pero una de las raíces del problema apenas y se ha mirado: las matemáticas. Este artículo muestra cómo, desde una perspectiva que se preocupa más por la funcionalidad del conocimiento matemático que por la aprehensión de objetos, es posible lograr construir espacios de construcción de conocimiento que involucran las formas particulares en las que hombres y mujeres se relacionan con las matemáticas, logrando contrarrestar algunos aspectos que provocan inequidad de género al interior del aula.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Funcional | Género | Legislación educativa | Otro (fundamentos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
19
Número
3
Rango páginas (artículo)
427-446
ISSN
21787727
Referencias
ALONSO, Guadalupe; CANTORAL, Ricardo; FARFÁN, Rosa; MARÍN, Liliana; MÉNDEZ, Claudia; JASO, Gerardo; ROBLES, Ireri; VIDAL, Rodrigo. Construcción social de la ciencia entre las niñas y los niños del Programa Niñ@s Talento. México D.F.: Gobierno del Distrito Federal. Distribución gratuita. 2013. BETHENCOURT, José; TORRES, Esteban. La diferencia de sexo en la resolución de problemas aritméticos: un estudio transversal. Infancia y aprendizaje, v.38, p.9-20, 1987. BUENO, Ángeles. Actitudes del profesorado ante la educación de alumnos de altas capacidades. FAISCA. Revista de altas capacidades, v.11, n.13, p.76-100, 2006. CANCHÉ, Erika Una caracterización del talento infantil en ciencias con participantes del programa Niñ@s Talento-D.F. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. D.F., México, 2009. CANTORAL, Ricardo Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A., 2013. CANTORAL, Ricardo; MONTIEL, Gisela; REYES, Daniela. Socioepistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, v.7, n.3, p.91116, 2014. DOMÍNGUEZ, Pilar. Sobredotación Mujer y Sociedad. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, n.9, p.3-34, 2002. FARFÁN, Rosa; SIMÓN G. La construcción social del conocimiento. El caso de género y matemáticas. Barcelona, España: Gedisa, 2016. FERRARI, Marcela. Un acercamiento socioepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar sumando a una primitiva. Tesis de doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa. México D.F.: Cinvestav-IPN, 2009. GARCÍA DE LEÓN, María Antonia. Élites discriminadas (sobre el poder de las mujeres). Colombia: Editorial Anthopodos. 2004. GOETZ, Thomas; KLEINE, Michael; REINHARD, Pekrun; PRECKEL, Franzis. Gender differences in gifted and average ability students: Comparing girls and boys achievement, self-concept, interest and motivation in mathematics. Gifted Child Quarterly, n.52, p.146-159, 2008. HARGREAVES, Melanie; HOMER, Matt; SWINNERTON, Bronwed. A comparison of performance and attitudes in mathematics amongst the ‘gifted’. Are boys better at mathematics or do they just think they are? Assessment in Education: Principle, Policy & Practice, v.15, n.1, p.19-38, 2008. HERBERT, Tomas; REIS, Sally. Gender and Giftedness. In: PFEIFFER, Steven I. Handbook of giftedness in Children. New York: Springer, 2008. p.271- 293. KERR, Barbara A. Counseling gifted and talented girls. A handbook for counseling gifted and talented. USA: American Association for Counseling and Development. 2001. LAMAS, Marta. La perspectiva de género. La tarea, 1996, v.8, n.1. Disponible en: . Acceso en: 15 de enero de 2011. LEE, Kyeonghwa; SRIRAMAN, Bharath. Gifted girls and non-mathematical aspirations: A longitudinal case study of two gifted Korean girls. Technical reports. Department of Mathematical Sciences. Universidad de Montana, 2011. Disponible en: . Acceso en: 13 de enero de 2012. LLANOS, Viviana; OTERO, Maria Rita. La incidencia de las funciones didácticas topogénesis, mesogénesis y cronogénesis en un recorrido de estudio y de investigación: el caso de las funciones polinómicas de segundo grado. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Relime), v.18, n.2, p.245-275, 2015. MINGO, Araceli. ¿Quién Mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la universidad. México: Fondo de Cultura Económica, 2006. MONTIEL, Gisela. Interacciones en un escenario en línea. El papel de la socioepistemología en la resignificación del concepto de derivada. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, v.8, n.2, p.219-325, 2005. OCDE. PISA 2009: What Students know and can do. Students Performance in Reading, Mathematics and Science, 2010, (Vol. 1). Disponible en: . Acceso en: 21 de mayo de 2014. PÉREZ, María del Puy; POSTIGO, Yolanda; SANZ, Ángeles. Un estudio acerca de las diferencias de género en la resolución de problemas científicos. Enseñanza de las ciencias, v.17, n.2, p.247-258, 1999. RUÍZ, Andrés. Rediseño de una situación específica desde una categoría del cotidiano: de la divulgación a la socialización de la ciencia. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN. México D.F, 2014. SIMÓN, María Guadalupe. Las aptitudes matemáticas de los estudiantes del programa Niñ@s Talento del Distrito Federal. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav-IPN. México D.F., 2009. SUBIRATS, Marina. Panorámica sobre la situación educativa de las mujeres: Análisis y Políticas. In: C. Brullet y M. Subirats. Rosa y Azul: La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer, 1988. p.201-214. VALERO, Paola; GARCÍA, Gloria; SALAZAR, Claudia; MANCERA, Gabriel; CAMELO, Francisco; ROMERO, Julio. Procesos de inclusión/exclusión: Subjetividades en educación matemática elemental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Universidad de Aalborg; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colciencias. 2013.