Evaluación de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en futuros profesores de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Batanero, Carmen | Contreras, José Miguel | Diaz, Carmen | Roa, Rafael
Lista de autores
Díaz, Carmen, Contreras, José Miguel, Batanero, Carmen y Roa, Rafael
Resumen
En este trabajo presentamos un estudio dirigido a evaluar los sesgos presentes en el razonamiento probabilístico condicional en futuros profesores de educación secundaria y bachillerato. Se analizan las respuestas a 7 ítems tomados del cuestionario RPC (razonamiento sobre probabilidad condicional) de 196 alumnos de matemáticas de último curso y alumnos del Máster de Secundaria en España, encontrando una alta incidencia en ambos grupos de la falacia del eje temporal, la condicional transpuesta, confusión entre probabilidad condicional y conjunta, falacia de las tasas base y concepciones incorrectas sobre la independencia. Se concluye la necesidad de una mejor formación de los futuros profesores, que evite que estos sesgos puedan transmitirse a sus estudiantes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
26
Número
44
Rango páginas (artículo)
1207-1225
ISSN
19804415
Referencias
BALL, D. L.; LUBIENSKI, S. T.; MEWBORN, D. S. Research on teaching mathematics: the unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. In: RICHARDSON, V. (Ed.). Handbook of research on teaching. Washington, DC: American Educational Research Association, 2001. p. 433-456. BATANERO, C.; CAÑIZARES, M. J.; GODINO, J. Simulation as a tool to train pre- service school teachers. In: AFRICAN REGIONAL CONFERENCE OF ICMI, 1th, 2005, Ciudad del Cabo. Proceedings... Ciudad del Cabo: ICMI, 2005. p. 1-8. CD-ROM. BATANERO, C.; DÍAZ, C. Análisis del proceso de construcción de un cuestionario sobre probabilidad condicional. Educação Matemática e Pesquisa, São Paulo, v.8 n.2, p.197-223, 2007. BOROVCNIK, M.; PEARD, R. Probability. In: BISHOP A. J.; CLEMENTS, K.; KEITEL,C.; KILPATRICK, J.; LABORDE, C. (Eds.), International handbook of mathematics education Dordrecht: Kluwer. 1996. p. 239-288. CARDEÑOSO, J. M.; PORLAND, R.; AZCÁRATE, P. Concepción de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 16, n.1, p. 85-98, 1998. CONTRERAS, J.M.; DÍAZ, C.; BATANERO, C.; ORTIZ, J. J. Razonamientoprobabilístico de profesores y su evolución en un taller formativo. Educação Matemática e Pesquisa, São Paulo, v. 12, n. 2, p. 181-198, 2010. DÍAZ, C. Evaluación de la falacia de la conjunción en alumnos universitarios. Suma, Torrent, v. 48, n.1, p. 45-50, Feb. 2005. DIAZ, C. Viabilidad de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en Psicología. 2007. 587f. Tesis (Doctorado en Psicología) - Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Granada, Granada, 2007. DÍAZ, C.; BATANERO, C.; CONTRERAS, J, M. Teaching independence and conditional probability. Boletín de Estadística e Investigación Operativa, Madrid, v. 26, n. 2, p.149-162, jun. 2010. DÍAZ, C.; DE LA FUENTE, I. Validación de un cuestionario de razonamiento probabilístico condicional. REMA, Oviedo, v. 12, n.1, p. 1-15, 2007a. DÍAZ, C.; DE LA FUENTE, I. Assessing psychology students’ difficulties with conditional probability and bayesian reasoning. International Electronic Journal of Mathematics Education, Ankara, v. 2, n.2, p. 128-148, July 2007b. EDDY, D. M. Probabilistic reasoning in clinical medicine: Problems and opportunities. In: KAHNEMAN, D.; SLOVIC Y TVERSKY, P. (Eds.), Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press. 1982. p. 249-267. FALK, R. Conditional probabilities: insights and difficulties. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STA-TISTICS, 2th, 1986, Victoria. Proceedings... Victoria: International Statistical Institute, 1986. p. 292-297. CD-ROM. FERNÁNDEZ, S. Diagnostico curricular y dificultades de aprendizaje. Psicothema, Oviedo, v. 2, n.1, p. 37-56, 1990. GRAS, R.; TOTOHASINA, A. Chronologie et causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 15, n.1, p. 49 - 95, 1995. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHILLING, S. G. Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, VA, v. 39, n. 4, p. 372 - 400, July 2008. KELLY, I. W.; ZWIERS, F. W. Mutually exclusive and independence: Unraveling basic misconceptions in probability theory. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STA-TISTICS, 2th, 1986, Victoria. Proceedings... Victoria: International Statistical Institute, 1986. p. 96-100. CD-ROM. MA, L. P. Knowing and teaching elementary mathematics. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 1999. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA-MEC. Real Decreto 1513/2006, de 7 dediciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación primaria. Madrid: MEC, 2006a. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA-MEC. Real Decreto 1631/2006, de 29de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC, 2006b. NISBETT, R.; ROSS, L. Human inference: Strategies and shortcomings of social judgments. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1980. OJEDA, A. M. Dificultades del alumnado respecto a la probabilidad condicional.UNO, Barcelona, v. 5, p. 37-55, jul. 1995. ORTIZ, J. J. et al. Comparación de probabilidades en profesores en formación. En: BOLEA, P.; GONZÁLES, M. J.; MORENO, M. (Eds.), SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10, 2006, Huesca. Actas… Huesca: SEIEM. 2006. p. 268-276. POLLATSEK, A.; WELL, A. D.; KONOLD, C.; HARDIMAN, P. UnderstandingConditional Probabilities. Organization, Behavior and Human Decision Processes, Seattle, v. 40, n. 2, p. 255-269, 1987. SÁNCHEZ, E. Dificultades en la comprensión del concepto de eventos independientes. En: HITT, F. (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa México: Grupo Editorial Iberoamericano. 1996. p. 389-404. SEDLMEIER, P. Improving statistical reasoning. Theoretical models and practical implications. Mahwah, NJ: Erlbaum, 1999. SERRADÓ, A.; AZCÁRATE, P.; CARDEÑOSO, J.M. Analyzing teacher resistance to teaching probability in compulsory education. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STATISTICS, 7th, 2006, Salvador, Proceedings... Salvador: International Statistical Institute, 2006. Disponible en: . Acceso en: 2 Enero 2012. STOHL, H. Probability in teacher education and development. In: JONES, G. (Ed.), Exploring probability in schools: Challenges for teaching and learning. Nueva York: Springer. 2005. p. 345-366. TARR, J. E.; LANNIN, J. K. How can teachers build notions of conditional probability and independence? In: JONES, G. A. (Ed.). Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning Nueva York: Springer. 2005. p. 216-238. TOTOHASINA, A. Méthode implicative en analyse de données et application á l’analyse de concetpions d’étudiants sur la notion de probabilité conditionnelle. 1992. 341f. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática) –Instituto de Formacion de Profesores. Departamento de Matemáticas, Universidad de Rennes I, Rennes, 1992. TRURAN, J. M.; TRURAN, K. M. Statistical independence: One concept or two? In: INTERNATIONAL CONGRESS OF MATHEMATICS EDUCATION- ICME, 8th, 1997,Victoria. Proceedings... Victoria: Swinburne University of Technology, 1997. Papers from Statistical Education Presented at Topic Group 9, p. 87-100. CD-ROM. TVERSKY, A.; KAHNEMAN, D. Judgements of and by representativeness. En: KAHNEMAN, D.; SLOVIC, P.; TVERSKY, A. (Eds.). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Nueva York: Cambridge University Press. 1982a. p. 84-98. TVERSKY, A.; KAHNEMAN, D. On the psychology of prediction. En: KAHNEMAN, D.; SLOVIC, P.; TVERSKY, A. (Eds.). Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge, MA: Cambridge University Press. 1982b. p. 69-83. VALERA, S.; SÁNCHEZ, J.; MARÍN, F. Contraste de hipótesis e investigación psicológica española: Análisis y propuestas. Psicothema, Oviedo, v. 12, n. 2, p. 549- 582, 2000. WATSON, J.M. Profiling teacher’s competence and confidence to teach particular mathematics topics: The case of chance and data. Journal of Mathematics Teacher Education, Dordrecht, v. 4, n. 4, p. 305-337, dic. 2001.