Etnomatemáticas en artesanías de trenzado: un modelo metodológico para investigación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oliveras, María Luisa y Albanese, Veronica
Resumen
El área temática del Proyecto de Investigación, parte del cual exponemos en este artículo, es Etnomatemáticas. El propósito de investigación es la caracterización y valoración del conocimiento socio-cultural, implícito en la práctica diaria. En el contexto geográfico de Argentina, investigamos la matemática implícita en artesanías de trenzados, elaborando para esto un método propio de análisis etnomatemático. El instrumento metodológico MOMET que se crea para este estudio interpretativo formal de artesanías de trenzado tiene en cuenta dos aspectos: el producto final de la labor artesanal analizado en su complejidad global y el proceso que se lleva a cabo para realizarlo. La herramienta metodológica elaborada está constituida por dos componentes: un Método de análisis etnográfico (MET) y un Modelo de análisis matemático (MOM). El conjunto de los dos nos proporciona el instrumento metodológico MOMET, que permite la Modelización Etnomatemática de las artesanías de trenzado.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Etnomatemática | Métodos | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
26
Número
44
Rango páginas (artículo)
1315-1344
ISSN
19804415
Referencias
ALBANESE, V. Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado. 2011. 73f. Tesis (Máster en Didáctica de la Matemática) – Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, España, 2011. ASCHER, M.; ASCHER R. Code of the Quipu: a study in media, mathematics and culture. Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press, 1981. ASCHER, M. Ethnomathematics, a multicultural view of mathematical idea.California: Pacific Grove, Brooks & Colé, 1991. BARTON, B. Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Educational Studies in Mathematics, Hidelberg (Germany), v. 31, n. 1, p. 201-233, Sep. 1996. BISHOP, A. Mathematical enculturation: A cultural perspective on mathematics education. Dordrecht, Holland: Kluwer Academic Pub, 1991. BOLAÑOS, J. Una visión etnomatemática de las pintaderas canarias. 2009. 104f. Tesis (Máster en Didáctica de la Matemática) – Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, España, 2009. BOLÍVAR, A. Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México D.F. v. 9, n. 20, p. 15-38, jul./ sept. 2004. BORBA, M. Ethnomahtematics and Education. For the Learning of Mathematics, Fredericton (Canada), v. 10, n. 1, p. 39-43, Jan. 1990. BRUALDI, R. A. Introductory Combinatorics. North-Holland: Elsevier, 1997. CHACÓN, J.L. Introducción a la Teoría de Grafos. Matemática Discreta. 2005. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/jlchacon/materias/discreta/ grafos.pdf. Acceso el: 29 oct. 2012. DA COSTA, L. M. Los tejidos y las tramas matemáticas. El tejido ticuna como soporte para la enseñanza de las matemáticas. 2009. 184f. Tesis (Maestría en Estudios Amazónicos) - Universidad Nacional de Colombia, Amazonia, 2009. DE BENGOECHEA, N. Etnomatemáticas, métodos y objetos culturales. 2009. 85f. Tesis (Máster en Didáctica de la Matemática) – Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, España, 2009. DE LOS SANTOS, A. M. Artesanías con cuero. Buenos Aires: Grulla, 2004. D’AMBROSIO, U. Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the learning of Mathematics, Fredericton (Canada), v. 5, n. 1, p. 44- 48, Jan. 1985. D’AMBROSIO, U. Etnomatemática: Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa, 2008. EGLASH, R. When Math Worlds Collide: Intention and Invention in Ethnomathematics. Science, Technology, & Human Values, Pittsburgh (U.S.A.), v. 22, n. 1, p. 79-97, Jan. 1997. ESCUDERO, J. M.; GONZÁLEZ, M. T.; MARTÍNEZ, B. El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista iberoamericana de educación, Madrid, v. 50, n. 2, p. 41-64, mayo/ago. 2009. FAUDONE, H. EL arte gaucho del cuero crudo. Valencia: Editora Valencia, 2003. FIADONE, A. El diseño indígena argentino. Buenos Aires: la Marca editora, 2003. FLORES, L. A. El guasquero: trenzados criollos. Buenos Aires: Cesarini Hermanos, 1960. FONTANA, A. La artesanía tradicional del cuero en la Mesopotamia Argentina.Paraná, Argentina: Editorial Entre Ríos, 1988. FUENTES, C. C. Algunos Procedimientos y Estrategias Geométricas Utilizadas por un Grupo de Artesanos del Municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Pasto (Colombia), v.4, n.1, p. 55-67, jan. 2011. GERDES, P. On culture and mathematics teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, Hidelberg (Germany), v. 1, n. 1, p. 33-53, Jan. 1998. MICROSOFT ENCARTA. Enciclopedia Encarta. Washington: Microsoft Corporation. 2009. DVD OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares, 1996. OLIVERAS, M. L. Mathematics and craftwork in Andalusia an antropological-didactic study. Isgem Newsletter, Syracuse (USA), v. 13, n.1, p. 3-5, Nov, 1997. OLIVERAS, M. L.; FERNÁNDEZ, J.; FUENTES, J. Etnomatemáticas y educación Matemática. Construyendo un Futuro Equitativo. In: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOMATEMÁTICAS, 1., ICEm, 1998, Granada. Actas…Granada, Universidad de Granada. 1998. CD-ROM. OLIVERAS, M. L. Ethnomathematics and Mathematical Education. International Reviews on Mathematical Education, Jahrgang, v. 3, n. 3, p. 85-91, June 1999. OLIVERAS, M. L. Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En: GIMÉNEZ, J.; GOÑI J. M.; GUERRERO S. (Eds.) Matemáticas e interculturalidad. Barcelona: Graó, 2006, p.117-149. OLIVERAS, M. L. Model for Research on Multiculturality in Mathematics Education. In: INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION –ICME, 11th,2008, Monterrey. Proceedings… Monterrey, 2008a. p.1-23. Topic Study Group 33: mathematics education in a multilingual and multicultural environment. OLIVERAS, M. L. The IDMAMIM Project is “Innovation in Didactics for Mathematics in Multicultural contexts, with Immigrant and Minority pupils”. In: INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION –ICME, 11th,2008, Monterrey. Proceedings… Monterrey, 2008b. Topic Study Group 33: mathematics education in a multilingual and multicultural environment. OSORNIO, M. Trenzas gauchas. Buenos Aires: Hemisferio Sur, 1934. OWEN, R. Braids: 250 patterns from Japan, Peru & beyond. Loveland Colo: Interweave Press, 1995. PARRA, A. Acercamiento a la Etnomatemática. 2003. 156f. Tesis (Licenciatura en Matemática) – Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2003. QUINTANILLA, M. A. Diccionario de filosofía contemporánea. Salamanca: Editorial Sígueme, 1976. ROSEN, K.H. Matemática Discreta y sus aplicaciones. 5. ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2004. SANDELLA, O. La geometría en las danzas folklóricas argentinas. En: DÍAZ, L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa vol. 17, Buenos Aires, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2004, p. 801-806. SANTILLÁN, A.; ZACHMAN, P. Una experiencia de capacitación en Etnomatemática.Revista Latinoamericana de Etnomatemática, Pasto (Colombia), v. 2, n. 1, p. 27-42, jan.-jul. 2009. SERVETTO, L.; CASTILLA, C.; NAVARRO M.; VAQUERO, A. La artesanía en la zonaandina argentina. Córdoba: Universidad de Córdoba, 1998. TEDESCO, J. C. Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid, n. 55, p. 31-47, jan.-abr. 2011. UÑA, O.; HERNÁNDEZ, A. Diccionario de Sociología. Madrid: Editorial ESIC, 2004. VILELA, D. S. Discussing a philosophical background for the ethnomathematical program. Educational Studies in Mathematics, Hidelberg (Germany), v. 75, n. 3, p. 345- 358, Dec. 2010.