Razonamiento geométrico y visualización espacial desde el punto de vista ontosemiótico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Teresa F., Godino, Juan D. y Cajaraville, José A.
Resumen
En el marco de una investigación sobre evaluación y desarrollo de capacidades de visualización y razonamiento espacial, presentamos el análisis de una tarea propuesta a una muestra de 400 estudiantes de magisterio. El análisis se realiza aplicando la noción de configuración de objetos y procesos introducida en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, la cual aporta posibilidades analíticas complementarias respecto de otras nociones cognitivas. La identificación de las redes de objetos intervinientes y emergentes en la resolución de la tarea permite formular hipótesis sobre conflictos potenciales de significado de los sujetos y explicar las dificultades en términos de los conocimientos y procesos de interpretación requeridos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otro (marcos) | Razonamiento | Tareas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
26
Número
42a
Rango páginas (artículo)
39-63
ISSN
19804415
Referencias
BATTISTA, M. The development of geometric and spatial thinking. In: LESTER JR, F. (Ed.). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning: a project of the National Council of Teachers of Mathematics, Greenwich, CT: Information Age Publishing, Inc., & NCTM, 2007. p. 843-909. BISHOP, A. J. Review of research on visualisation in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, Framingham, Mass., US , v. 11, n. 1, p. 7 - 16, Win-Spr. 1989. BROWN, T. The phenomenology of the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 31, n.1-2, p. 115 - 150, Sept. 1996. CLEMENTS, D. H.; BATTISTA, M. Geometry and spatial reasoning. In: GROUWS, D. A. (Ed.) Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York, NY: NCTM, Macmillan, P. C. 1992, p. 161 - 204. DUVAL, R. Sémiosis et penseé humaine. Berna: Peter Lang S.A., 1995. FERNANDEZ, T.; CAJARAVILLE, J. A.; D. GODINO, J. Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. In: BOLEA, P. ; CAMACHO, M.; FLORES, P. (Eds.). Investigación en Educación Matemática. Tenerife: SEIEM, 2007. p. 189 - 197. FISCHBEIN, E. The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 24, n. 2, p. 139 - 162. 1993. FONT, V. Algunos puntos de vista sobre las Representaciones en Didáctica de las Matemáticas. Philosophyof Mathematics Education Journal, Exeter, U.K., n. 14, p. 1 - 35. 2001. GODINO, J. D. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 22, n. 2/3, p. 237 - 284. 2002. GODINO, J. D. ; BATANERO, C. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 14, n. 3, p. 325 - 355. 1994. GODINO, J. D. ; BATANERO, C. ; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, Karlsruhe , v. 39 n . 1 - 2, p. 127 - 135, Jan. 2007. GOLDIN, G. Representations and the psychology of mathematics education: part II. The Journal of Mathematical Behaviour, Norwood, NJ, v. 17 n. 2, p. 135 - 165. 1998. GUTIÉRREZ, A. Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. In: PME CONFERENCE, 20th, 1996, Valencia. Proceedings... Valencia: Universidad de Valencia, 1996. p. 3 - 19. HERSHKOWITZ, R.; PARZYSZ, B.; DORMOLEN, J. V. Space and shape. In: BISHOP, A. J. et al. (Eds). International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer A. P., 1996. p. 161 - 201. JANVIER, C. Translation processes in mathematics education. In: JANVIER, C. (Ed.). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics. Hillsdale,New Jersey: Lawrence Erlbaum A.P., 1987. p. 27 - 32. KAPUT, J. Notations and representations as mediators of constructive processes. In: GLASERSFELD, E.Von (Ed.). Radical constructivism in mathematics education. Dordrecht: Kluwer A. P., 1991. p. 53 - 74. PRESMEG, N. C. Visualisation in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, Montreal , v. 6, n. 3, p. 42 - 46, Nov. 1986. PRESMEG, N. C. Research on visualization in learning and teaching mathematics. In: GUTIÉRREZ, A.; BOERO, P. (Eds.). Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future. Rotterdam,The Netherlands: Sense Publishers, 2006. p. 205 - 235.