Hacia una reconstrucción histórica de la Educación Matemática en Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
El presente trabajo constituye un reporte parcial de un proyecto de investigación más amplio relativo a la Historia Social de la Educación Matemática en Venezuela; se muestran elementos clave que permiten apreciar cómo se ha desarrollado la Educación Matemática en este país; se inicia con unas consideraciones sobre la Matemática practicada por sus habitantes originarios; luego, se expone como se desenvolvió la Enseñanza de la Matemática mientras fue colônia española; se sigue con una pormenorización de la enseñanza de la Matemática que tuvo lugar en Venezuela durante el período republicano; se entra así al siglo XX; los hechos así relatados remiten a los hitos que marcan, a grandes rasgos, la trayectoria de la enseñanza de la Matemática en Venezuela desde su remoto pasado precolombino hasta bien avanzado el siglo XX, cuando en 1992 se funda la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT). El trabajo culmina con un intento de periodización de la historia de la Educación Matemática en Venezuela
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Historia de la Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
52-76
ISSN
24476447
Referencias
Abreu, A. & Luque, R. (2007). Concepciones de la medida de área en los alumnos Wayuú en la Tercera Etapa de Educación Básica. La Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación. Maestría en Enseñanza de la Matemática. Trabajo de Grado de Maestría, no publicado. Arcila Farías, E. (1961). Historia de la Ingeniería en Venezuela. 2. vol. Colegio de Ingenieros de Venezuela, Año Centenario 1861-1961. Caracas: Editorial Arte. Barrantes, H. & Ruiz, A. (1998). Historia del Comité Interamericano de Educación Matemática. Bogotá, Colombia: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Barry University, International Commission on Mathematical Instruction. Libro Digital. Disponible en: . Consulta: 30/10/2013. Belisario, A. & González, F. (2012). Historia de la Matemática, Educación Matemática e Investigación en Educación Matemática. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática; (ISSN: 1815-0640); Número 31, páginas 161-182. Revista en Línea. Disponible en:. Consulta: 30/10/2013. Beyer, W. (2001). Pasado, presente y futuro de la Educación Matemática venezolana. ParteII. Enseñanza de la Matemática 10(2), 3-20. Beyer, W. (2009). Estudio evolutivo de la enseñanza de las matemáticas elementales en Venezuela a través de los textos escolares: 1826-1969. (Tesis Doctoral). La Paz, Bolivia: Edición del Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello; Grupo de Investigación y Difusión en Educación Matemática (GIDEM). ISBN: 979-99954-817-6-6. Beyer, W., Orellana Chacín, M. & Rivas, S. (2009). Esbozo biográfico de un insigne matemático venezolano: Jesús Salvador González (1930-2008). Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. XVI, Nro. 1; 39-50. Revista en Línea. Disponible en: . Consulta: 31/10/2013; 08:20. Beyer K., W. O. (2010). Senderos, caminos y encrucijadas de las matemáticas y la educación matemática en Venezuela. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática; (ISSN: 1815-0640); Número 23, páginas 15-44. Revista en Línea. Disponible en: . Consulta: 30/10/2013; 21:06. Bolívar, W. (2005). Boris Bossio Vivas: su obra, aportes e impacto. Trabajo Especial de Grado (Tutor: Walter Beyer). No publicado. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Fermín, M. (1989). Momentos Históricos de la Educación Venezolana. Caracas: Editorial Romor. Freites, Y. (2000). Un esbozo histórico de las matemáticas en Venezuela. ParteI: Desde la Colonia hasta finales del siglo XIX. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana (Caracas), VII(1y2): 9-43. También accesible en. González, F. (1998). Proyecto PROVEDEM (Programa Venezolano de Doctorado en Educación Matemática). Ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (III CIBEM). Caracas: Universidad Central de Venezuela. González, F. (2000). Agenda latinoamericana de investigación en educación matemática para el siglo XXI. Educación Matemática, 12(1), 107-128. González, O. (2002). Etnomatemáticas entre los Indígenas Kurripako (Arawak) y los Programas de Educación Intercultural Bilingüe. Equisángulo. Revista en Línea. Disponible en: . González, F. (2014). Notas Históricas acerca del Doctorado en Educación Matemática de Venezuela. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 39. Septiembre de 2014, páginas 171-184; Revista en Línea. Disponible en:. Consulta: 01 de enero de 2015; 18:03. León, N., Beyer, W., Serres, Y. & Iglesias, M. (2012). Informe sobre la Formación Inicial y continua del docente de Matemática: Venezuela. Presentado en la Escuela-Seminario Internacional Construcción de Capacidades en matemáticas y Educación Matemática. Longart, C. & Tirapegui, C. (2008). Aprendiendo Geometría en Ambientes Interculturales: El caso de escolares criollos y tejedores warao (Venezuela). Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Trabajo de Grado de Maestría, No publicado. Resumen disponible en:. Luque, R. (2009). La presencia de los Elementos Matemáticos en el Pueblo Wayúu. La Universidad del Zulia (LUZ). Facultad de Humanidades y Educación. Doctorado en Ciencias Humanas. Tesis Doctoral no publicada. Disponible en: . Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo nacional bolivariano: Diseño curricular del sistema educativo bolivariano. Caracas: Autor (Documento en línea; Educere, Mérida, v, 11, n. 39, dic., 2007. Disponible en:. Consulta: 31/10/2013; 21:00. Orellana Chacín, M. (1980). Dos décadas de Matemática en Venezuela. Caracas: Universidad Nacional Abierta. Planchart, E. (2000). Raimundo Chela. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. VII, 1 y 2; 53-57. Revista en Línea; Disponible en:. Consulta: 30/10/2013: 22:00. Rojas de Chirinos, B. (2006). Modernización y regionalización: Un estudio de la reforma educativa en la escuela primaria venezolana 1969-1979. Laurus, 12(Extraordinario); 127- 147. Revista de la Univrsidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela), en línea. Disponible en: . Consulta: 31/10/2013: 09:57. Sánchez, D. (2009). El Sistema de Numeración y algunas de sus aplicaciones entre los aborígenes de Venezuela. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 43-68. Artículo en Línea, disponible en:. Semo, E. (1977). Problemas Teóricos de la Periodización Histórica. Dialéctica, Año II; Nº 2; 11-21. Disponible en: . Consulta: 31/10/2013, 18:26. Universidad de Carabobo; Dirección General de Estudios de Postgrado (2013). Los Estudios de Postgrado en la Universidad de Carabobo. Documento en Línea. Disponible en: . Consulta: 31/10/2013: 14:04. Villalobos, O. & Ruíz, D. (2009). Aproximación a la geometría Pemón en el sector Wonken. Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG); Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación. No Publicado. Resumen disponible en:. Zambrano, M. (2006). El Razonamiento Geométrico y la Teoría de Van Hiele. Kaleidoscopio. ISSN: 1690-6054, Volumen 3, Número 5, pp. 28-33. Documento en Línea. Disponible en: . Consulta: 01/01/2015; 18:30.