La influencia de Sylvestre-François Lacroix en la matemática venezolana decimonónica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
El presente escrito muestra los primeros resultados de una investigación más amplia acerca de la influencia de la matemática francesa en el desarrollo de la matemática y su enseñanza en Venezuela durante el siglo XIX. En una primera etapa, Lacroix y su oeuvre fueron escogidos como centro de estudio por ser él el matemático francés de mayor influjo en el país. Considerada la totalidad de la oeuvre de Lacroix se detectó que el libro más influyente de todos, en la realidad venezolana del siglo XIX, fue su Tratado elemental de aritmética. Para abordar el estudio se consideraron diversas herramientas entre las que destacan algunos aspectos metodológicos, y otras ideas, propuestas por SCHUBRING (1985, 1987 y 2003), así como elementos tomados de AUTOR (2012). Fuentes importantes consultadas fueron: las bases de datos de bibliotecas, diversos estudios bibliográficos, catálogos de libreros y editores, así como obras de Lacroix y de sus seguidores; además, se revisaron documentos oficiales, leyes educativas y planes de estudio, todo lo cual permitió conocer la presencia, extensión, difusión e impacto de la oeuvre de Lacroix en la Venezuela decimonónica. Se detectó la permanente presencia de parte de la oeuvre durante el siglo XIX e incluso entrado el XX, especialmente su Tratado elemental de aritmética, existiendo ediciones venezolanas del mismo y de otros libros suyos. Se estableció el marcado interés que las casas editoras y librerías tuvieron en su Aritmética. Asimismo, se determinó que su obra de Geometría no tuvo el mismo éxito que el de su Aritmética. Su Aritmética fue utilizada directamente como texto de estudio y sirvió como prototipo para los autores venezolanos de obras de aritmética. Las ediciones venezolanas de la Aritmética y del Álgebra coexistieron con las foráneas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Operaciones aritméticas | Otra (fuentes)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
3
Rango páginas (artículo)
229-255
ISSN
24476447
Referencias
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