Etnomatemática y pedagogía freireana: una experiencia intercultural con la comunidad Kaingang
Tipo de documento
Lista de autores
Bernardi, Lucí T. M. dos Santos y Santos, Jorge Alejandro
Resumen
El artículo presenta una experiencia de educación matemática en la formación inicial de profesores indígenas del grupo étnico Kaingang en el marco de las Licenciaturas Interculturales Indígenas en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. La experiencia representa un esfuerzo por desenvolver la enseñanza matemática desde la perspectiva de una educación intercultural, específica, bilingüe y diferenciada. Se sustenta en tres concepciones: la etnomatemática, la pedagogía freireana y la perspectiva intercultural. Dicho marco teórico resultó un dispositivo importante para plasmar en la práctica diaria los objetivos de una educación escolar indígena que valorice y respete las tradiciones culturales de cada pueblo. A partir de la comprensión de algunas de las prácticas sociales y culturales de la tradición Kaingang y de nociones lógicas y algebraicas, se pone en evidencia la lógica binaria en la dualidad cosmológica Kamé-Kairú, que supone el principio lógico de identidad y tercero excluido, junto con el de no-contradicción. En el desarrollo del trabajo explicitamos las concepciones metodológicas y pedagógicas y las actividades realizadas y explicamos cómo nos servimos del paradigma de la etnomatemática para desarrollar contenidos, materiales e investigaciones propias a fin de contextualizar la enseñanza en la cultura Kaingang.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
26
Número
1
Rango páginas (artículo)
147-166
ISSN
21761744
Referencias
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