Obstáculos en la comprensión de la fracción como medida: una mirada hermenéutica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quintanilla, Verónica y Gallardo, Jesús
Resumen
En este trabajo caracterizamos algunos de los principales obstáculos presentes en el uso de la fracción en su significado medida, en situaciones de medición de cantidades de superficie menores que la unidad sobre figuras geométricas planas básicas. Lo hacemos desde la perspectiva de un modelo operativo para interpretar la comprensión a partir de los usos dados al conocimiento matemático (OMIUM), que aplicamos sobre una muestra de seis estudiantes de primer curso de educación secundaria obligatoria (12-13 años). Los resultados obtenidos ponen en evidencia la complejidad epistemológica específica del uso de la fracción como medida. Concluimos recomendando incorporar situaciones problemáticas que exijan el empleo de las fracciones en contextos de medida, incluidas las propias de su génesis histórica, en el diseño y planificación de secuencias didácticas para su enseñanza en el ámbito escolar.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Comprensión | Números racionales | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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