La cosa antes de la palabra: el papel del vocabulario en clases de medición
Tipo de documento
Lista de autores
Borch, Tatiana Mendoza von der
Resumen
En este texto analizo el papel que juegan en clase las maneras de nombrar objetos matemáticos, utilizadas por los alumnos o demandadas por la maestra, a partir de la observación de dieciocho clases de medición de superficies en un grupo de quinto grado de una escuela primaria pública de la ciudad de México. Muestro que el uso de términos convencionales y de otros términos personales se engarza de múltiples maneras con los acontecimientos que ocurren en la clase. Por un lado, en ciertas situaciones los alumnos no usan los nombres formales porque no los requieren para entenderse o incluso usan términos incorrectos sin obstaculizar su actividad matemática. Por otro lado, hay actividades altamente valoradas por la maestra que demandan mayor uso de términos convencionales: el registro escrito de la actividad matemática, la comunicación al grupo de un procedimiento y el uso de fórmulas. Pero este uso cobra matices muy diversos. Para finalizar puntualizo la necesidad de analizar más profundamente estos fenómenos para comprender en qué circunstancias el uso de términos convencionales es funcional y tratar de crear esas condiciones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Materiales manipulativos | Otro (métodos) | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ÁVILA, A. Lenguas indígenas y enseñanza de las matemáticas: la importancia de armonizar los términos. Revista Colombiana de Educación, Bogotá, v. 74, n.2, p. 177-195, 2018 FREGONA, D. Les figures planes comme “milieu” dans l’enseignement de la géométrie: interactions, contrats et transpositions didactiques. (Thèse de doctorat) Université Bordeaux I, 1995. GÁLVEZ, G. La descripción de las figuras geométricas en el aprendizaje de la Geometría. En La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Lecturas. Org. BLOCK, D.; BALBUENA, H.; FUENLABRADA, I.; AVILA, A. Editora Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México, 1995. GUTIÉRREZ, K.D; SENGUPTA-IRVING, T; DIECKMANN, J. Developing a Mathematical Vision. Mathematics as a Discursive and Embodied Practice. In Language and Mathematics Education. Multiple Perspectives and Directions for Research. Org. MOSCHKOVICH, J. Editora Information Age Publishing, Inc., Charlotte, NC, 2010 ROMO, A.; HACHE, C. Prácticas lingüísticas en la clase de matemáticas, una experiencia de profesionalización online para profesores de matemáticas. Redimat. En revisión. INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN; CENTRO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN. Pauta de observación de clases de matemáticas impartidas por maestros principiantes, ProMate. Proyecto El desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en Chile y México. En proceso. REBOLLEDO, V. Diálogos multivocales en torno al español escrito: La escuela unitaria del pueblo chinanteco de San Isidro Laguna. (Tesis de doctorado). Departamento de Investigaciones Educativas, Ciudad de México, 2015. ROCKWELL, E; REBOLLEDO, V. Yoltocah. Estrategias didácticas multigrado. Tlaxcala: Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala, 2016. SENSEVY, G. Le sens du savoir. Éléments pour une théorie de l'action conjointe en didactique. Bruselas : De Boeck. 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educación Básica Preescolar. México: SEP, 2011