Creación de problemas sobre triángulos, jugando con varillas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
En este artículo se presenta y comenta actividades, preguntas y problemas creados acerca de triángulos, en una experiencia didáctica con 18 niñas y 12 niños de quinto grado de primaria, a partir de un material presentado a ellos, elaborado para tal ocasión. Fue una experiencia de indagación y aprendizaje en un ambiente lúdico, que despertó emociones positivas en los estudiantes y los estimuló al descubrimiento de propiedades de los triángulos y la creación de problemas relacionados con ellas. El problema con el que iniciamos este artículo, se originó en una interesante conversación entre los estudiantes de uno de los grupos de trabajo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Formas geométricas | Materiales manipulativos | Planteamiento de problemas | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
62
Rango páginas (artículo)
1-8
ISSN
18150640
Referencias
Domínguez, H. Crespo, S. del Valle, T. Adams, M. Coupe, M. Gonzalez, G. & Ormazabal, Y (2020). Learning to Transform, Transforming to Learn: Children’s Creative Thinking with Fractions. Journal of Humanistic Mathematics, 10, (2): 76- 101. DOI: 10.5642/jhummath.202002.06 https://scholarship.claremont.edu/jhm/vol10/iss2/6 Malaspina, U. (2021a) Triángulos en un rectángulo. Situación, actividades, preguntas y problemas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 61, 1 - 9 Malaspina, U. (2021b). Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 1-17. Malaspina, M., & Malaspina, U. (2020). Game Invention as Means to Stimulate Probabilistic Thinking. Statistics Education Research Journal, 19(1), 57-72. https://doi.org/10.52041/serj.v19i1.119