Evaluación reguladora en post-pandemia. Ejemplo, eficacia y marco legal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vilches, Santiago y Gorriz, Maite
Resumen
La pandemia de Covid-19 produjo una fractura en los procesos de enseñanza-aprendizaje motivada por múltiples factores, uno de ellos fue la dificultad de adaptar la evaluación. En este estudio se analiza, a través de un ejemplo de una práctica de aula, cómo estrategias para la evaluación adoptadas durante la pandemia, logran mejorar los resultados de aprendizaje cuando los aplicamos en post-pandemia. Dichas estrategias se basan en el uso de actividades individuales y creativas en las que se valoran múltiples habilidades o competencias y en las que el propio alumno participa de su propia evaluación. Se analiza también el contexto legal en el que se enmarcan dichas prácticas educativas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Gestión y calidad | Instrumentos | Otra (expectativas) | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
63
Rango páginas (artículo)
1-20
ISSN
18150640
Referencias
Brown, S., Race, P. (2020). Using effective assessment and feedback to promote learning. Hunt, L. and Chalmers, D. University teaching in focus: A learningcentred approach. Routledge. Glasser, W. (1998) Choice theory. New York, HarperCollins. Gorriz M., Vilches S. (2019) Maths Adds up. In: Doig B., Williams J., Swanson D., Borromeo Ferri R., Drake P. (eds) Interdisciplinary Mathematics Education. pp 185-208. ICME-13 Monographs. Springer. Hattie, J., H. Timperley. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research 77, no. 1: 81–112. OECD (2021), Education at a Glance 2021: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b35a14e5-en Panadero E., Alonso-Tapia J. (2013). Autoevaluación: Connotaciones Teóricas y Prácticas. Cuándo Ocurre, Cómo se Adquiere y qué hacer para potenciarla en nuestro Alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 551-576. Price, M., K. Handley, and B. O’Donovan. (2008). Feedback: All that effort but what is the effect? Paper presented at the 4th EARLI/Northumbria Assessment Conference: Challeng-ing Assessment, August 8, in Berlin, Germany. Sambell, K. and Brown, S. (2020). Covid-19 Assessment Collection https://sallybrown.net/kay-sambell-and-sally-brown-covid-19-assessment-collection/ Sanmartí, N. (2020) Avaluar és aprendre. Dirección General de Currículum i Personalització. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya.