Secuencia didáctica para la enseñanza de las matemáticas financieras en tiempos de adversidad
Tipo de documento
Autores
Ferreira, Alexandre | Milani, Samanta Margarida | Reis, Enoque da | Santos, Geisiely | Tavares, Gian Willian
Lista de autores
Reis, Enoque da, Ferreira, Alexandre, Santos, Geisiely, Tavares, Gian Willian y Milani, Samanta Margarida
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo traer una secuencia didáctica para la enseñanza de la matemática financiera, en particular los componentes de interés simple e interés compuesto propuestos para el tercer año de bachillerato. Como base teórica, los conceptos surgen tanto del interés simple como del compuesto. Como marco didáctico así como la metodología de investigación utilizamos las ideas de Michèle Artigue sobre la Ingeniería Didáctica, más concretamente la secuencia didáctica. Los resultados apuntan a la posibilidad de trabajar de forma remota los elementos conceptuales de estos dos regímenes de interés, así como las diferencias entre ellos y los elementos que los componen de forma satisfactoria.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
63
Rango páginas (artículo)
1-18
ISSN
18150640
Referencias
Almouloud, Saddo A. (2007). Fundamentos da didática da matemática. 1ª ed. Curitiba: Editora UFPR. Almouloud, Saddo Ag; Coutinho, Cileda. (2008). Engenharia Didática: características e seus usos em trabalhos apresentados no GT-19 / ANPEd. Revemat: revista eletrônica de educação matemática. Artigue, M. (1996). Engenharia Didáctica. In: Didática das Matemáticas. Brun, J. (Org.). Lisboa: Instituto Piaget. Artigue, M. (1998). Ingénierie Didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques. Grenoble: La Pensée Sauvage-Éditions, 9(3), 281-308. Artigue, M. (1990). Ingénierie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9(3), 281-307. La Pensée Sauvage. Blog. LIRA, Márcia. (2017). Você sabe o que é o Kahoot!? Entenda aqui como funciona! B2B Stack. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches em Didactique des Mathématiques, Grenoble, 7(2). Brousseau, G. (1981). Problèmes en Didactique dês decimaux.Recherches en Didactique des Mathématiques, 2(3), 37- 127. Brousseau, Guy. (1996). Fundamentos e Métodos da Didáctica da Matemática. In: Brun, J. Didática das Matemáticas. Tradução de: Maria José Figueiredo. Lisboa: Instituto Piaget. Brousseau, G. A. (2006). Teoria das Situações Didáticas e a Formação do Professor. Palestra. São Paulo: PUC. Brousseau, Guy. (2008). Introdução ao estudo das situações didáticas. São Paulo: Ática. Campos, E. de F. (2006). Ingeniería Didáctica. Cuadernos de investigación y Formación en Educación Matemática. Carneiro, Vera Clotilde Garcia. (2005). Engenharia didática: um referencial para ação investigativa e para formação de professores de Matemática. Zetetike, Campinas. UNICAMP, 13(23). Douady, R. (1985). Didactique des Mathématiques. Encyclopedia Universalis, 885-889. Douady, R. (1987). Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des mathématiques, 7(2), 5-32. Douady, R. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds.). Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas. Francia. Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M. Gálvez, G. A. (1996). Didática da Matemática. In: Parra, C.; Saiz, I. Didática da Matemática: reflexões psicopedagógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 26-34. Machado, Silvia Dias Alcântara. (2002). Engenharia Didática. In: Machado, Silvia Dias A. Educação Matemática: uma introdução. 2ª ed. São Paulo: EDUC, 197-208. Pais, Luiz Carlos. (2002). Didática da Matemática; uma análise da influência francesa. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica. Pommer, W. M. A. (2013). Engenharia Didática em sala de aula: Elementos básicos e uma ilustração envolvendo as Equações Diofantinas Lineares. São Paulo. Souza, R. N. S. de; Cordeiro, M. H. A. (2005). Contribuição da Engenharia-Didática para a prática docente de Matemática na Educação Básica. Educere.