El Kahoot! en la enseñanza de secuencias y progresiones geométricas guiadas por la teoría de situaciones didácticas. Una experiencia en aprendizaje remoto
Tipo de documento
Lista de autores
de-Sousa, Renata Teófilo, da-Silva, Vítor y Vieira, Francisco Regis
Resumen
El objetivo de este trabajo fue desarrollar una secuencia didáctica utilizando el Kahoot! como una forma de posibilitar la enseñanza de secuencias y progresiones geométricas, con el apoyo de la teoría de situaciones didácticas, buscando diversificar el abordaje de esta temática, considerando las dificultades de aprendizaje en la enseñanza remota. La investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de primer año de secundaria de una escuela pública en el estado de Ceará, Brasil. La metodología adoptada en este trabajo fue la ingeniería didáctica, donde sus fases guiaron el desarrollo de la investigación y recolección de datos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Dificultades | Otro (geometría) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
63
Rango páginas (artículo)
1-18
ISSN
18150640
Referencias
Almouloud, S. A., & Coutinho, C. Q. S. (2008). Engenharia Didática: características e seus usos em trabalhos apresentados no GT-19 / ANPEd. REVEMAT - Revista Eletrônica de Educação Matemática, 3(1), 62-77. DOI: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2008v3n1p62 Almouloud, S. A., & Silva, M. J. F. (2012). Engenharia didática: evolução e diversidade. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7(2), 22-52. DOI: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n2p22 Alves, F. R. V. (2012). Insight: Descrição e possibilidades de seu uso no ensino de cálculo, Vidya, 32(2), 149-161. https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/279 Alves, F. R. V. (2016a). Didática da Matemática: seus pressupostos de ordem epistemológica, metodológica e cognitiva. Interfaces da educação, 7(21), 131- 150. DOI: https://doi.org/10.26514/inter.v7i21.1259. Alves, F. R. V. (2016b). Teoria das Situações Didáticas (TSD): sobre o ensino de ponto extremantes de funções com arrimo da tecnologia. Revista Eletrônica Sala de Aula em Foco, 5(2), 59-68. https://ojs2.ifes.edu.br/index.php/saladeaula/article/view/376 Artigue, M., Douady, R., & Moreno, L. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (2008). Introdução ao estudo das situações didáticas: conteúdos e métodos de ensino. São Paulo: Ática. Dellos, R. (2015). Kahoot! A digital game resource for learning. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 12(4), 49‐52. https://www.itdl.org/Journal/Apr_15/Apr15.pdf#page=53 Leonardo, F. M. (Org.). (2016). Conexões com a Matemática 2. 3 ed. São Paulo: Moderna. Meireles, S. M., & Schimiguel, J. (2020). Tendências da tecnologia ou ensino de matemática. Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 15 (57), 95-106. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/86 Mïller, C. (2013). The Gamification of Education. Anais… Developments in Business Simulation and Experiential Learning, 40, 196-200. https://absel-ojsttu.tdl.org/absel/index.php/absel/article/view/40 Moran, J. (2015). Mudando a educação com metodologias ativas. Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens, 2. Carlos Alberto de Souza e Ofélia Elisa Torres Morales (orgs.). PG: Foca Foto-PROEX/UEPG. Santos, G. K. V., & Caldas, R. L. (2016). Uso de jogo quiz online como ferramenta motivadora na resolução de questões de física. DSpace/Manakin Repository, http://bd.centro.iff.edu.br/xmlui/handle/123456789/1111 Schwanz, C. B., & Felcher, C. D. O. (2020). Reflexões acerca dos desafios da aprendizagem matemática no ensino remoto. Redin – Revista Educacional Interdisciplinar, 9(1), 91-106. http://seer.faccat.br/index.php/redin/article/view/1868 Silva, J. B., Sales, G. L., & Castro, J. B. (2019). Gamificação como estratégia de aprendizagem ativa no ensino de Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 41(4). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2018-0309.