Rompecabezas geométrico e indagaciones didáctico-matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
En este artículo se presenta y comenta problemas de geometría creados mediante indagaciones didáctico-matemáticas, generadas a partir de actividades con diez figuras planas (6 rectangulares y 4 triangulares) mostradas a profesores de primaria y de secundaria en servicio, en talleres virtuales sobre creación de problemas. En esta experiencia de indagación y aprendizaje en un ambiente lúdico, se llegó – apoyados por la intuición – a problemas aplicables en primaria y secundaria, que permiten relacionar áreas y perímetros de regiones poligonales, con aspectos básicos de la teoría de números, de sistemas de ecuaciones y de optimización matemática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Formas geométricas | Magnitudes | Materiales manipulativos | Relaciones geométricas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
63
Rango páginas (artículo)
1-10
ISSN
18150640
Referencias
Cruz-Guzmán, M., García-Carmona, A., & Criado, A. M., (2017) Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta– predicción– comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias, 35.3, pp. 175-193 Divrik, R., Pilten, P., & Tas, A. M. (2020). Effect of Inquiry-Based Learning Method Supported by Metacognitive Strategies on Fourth-Grade Students' ProblemSolving and Problem-Posing Skills: A Mixed Methods Research. International Electronic Journal of Elementary Education, 13(2), 287-308. Gorev, P. M., Telegina, N. V., Karavanova, L. Z., & Feshina, S. S. (2018). Puzzles as a didactic tool for development of mathematical abilities of junior schoolchildren in basic and additional mathematical education. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(10), em1602. Malaspina, U. (2017). Operaciones con números y operaciones con funciones afines. Gráficos e indagaciones. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 50, pp. 167-174 Malaspina, U. (2019). Rectángulos: Perímetros, áreas y curvas de nivel. Una experiencia de indagación. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, No. 57, pp. 153-161 Malaspina, U. (2021a). Creación de problemas sobre triángulos, jugando con varillas UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 62, pp. 1 – 8. Malaspina, U. (2021b). Creación de problemas y de juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 1-17. Malaspina, U. (2021c). Triángulos en un rectángulo. Situación, actividades, preguntas y problemas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 61, 1 - 9 Yerushalmy, M., Chazan, D., & Gordon, M. (1990). Mathematical problem posing: Implications for facilitating student inquiry in classrooms. Instructional Science, 19(3), 219-245.