La inferencia estadística en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lopez, M. del Mar, Batanero, Carmen, Batanero, Carmen y Gea, M. Magdalena
Resumen
El objetivo de este estudio ha sido analizar el contenido matemático de los problemas de inferencia propuestos desde 2003 a 2014 en las pruebas de acceso a la Universidad del Distrito Andaluz en la especialidad de bachillerato de ciencias sociales. Mediante un análisis de contenido se ha identificado el campo de problema que corresponde a cada ejercicio. Se utiliza un ejemplo en cada categoría para identificar el contenido matemático evaluado, analizando la diferencia entre campos de problemas y la correspondencia con los estándares de aprendizaje evaluables propuestos en el nuevo currículo. Finalmente se estudia la distribución global y por año de los diferentes campos de problemas. Los resultados obtenidos del análisis pueden servir para la elaboración de pruebas futuras y preparar a los estudiantes que tienen que enfrentarse a las mismas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Estadística | Evaluación (nociones) | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
8
Rango páginas (artículo)
33-59
ISSN
22385800
Referencias
BATANERO, C. Controversies around significance tests. Mathematical Thinking and Learning, v. 2, n. 1, p. 75-98, 2000. BISQUERRA, R. Métodos de investigación educativa. Barcelona: P.P.U., 1989. BLÁZQUEZ, F.; LUENGO, R. Las calificaciones en las pruebas de acceso en la Universidad de Extremadura. Badajoz: ICE de la Universidad de Extremadura, 1989. CARABALLO, R. Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la educación secundaria obligatoria en España, 2008-2009: un estudio exploratorio. 2010. 69 f. Trabajo fin de Máster (Máster en Didáctica de la Matemática) - Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, 2010. CASTELLANOS, M. T. Tablas y gráficos estadísticos en las pruebas Saber Colombia. Trabajo fin de Máster (Máster en Didáctica de la Matemática) - Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, 2013. CUMMING, G.; WILLIAMS, J.; FIDLER, F. Replication, and researchers’ understanding of confidence intervals and standard error bars. Understanding Statistics, v. 3, p. 299-311, 2004. DÍAZ, C.; CONTRERAS, J. M.; BATANERO, C.; ROA, R. Evaluación de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en futuros profesores de educación secundaria. Bolema, v. 26, n. 22, p. 1207-1226, 2012. ESPINEL, M. C.; RAMOS, C. E.; RAMOS. R. M. Identificación de los errores en los contrastes de hipótesis de los alumnos de Bachillerato. SUMA, v. 61, p. 35-44, 2009. FALK, R.; GREENBAUM, C. W. Significance tests die hard: The amazing persistence of a probabilistic misconception. Theory and Psychology, v. 5, n. 1, p. 75-98, 1995. GAVIRIA, J. L. La equiparación del expediente de Bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la universidad. Revista de Educación, v. 337, p. 351-387, 2005. GODINO, J. D. Mathematical concepts, their meanings and understanding. En: PUIG, L.; GUTIÉRREZ, A. (Ed.), Proceedings of the 20th PME Conference, Valencia, Universidad de Valencia, v.2, p. 417-424, 1996. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, v. 39, n. 1, p. 27-135, 2007. HARRADINE, A.; BATANERO, C.; ROSSMAN, A. Students and teachers’ knowledge of sampling and inference. En BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (Ed.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education. Netherlands: Springer, p. 235-246, 2011. KRIPPENDORFF, K. Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidos, 1997. LOPEZ-MARTÍN, M. M.; CONTRERAS, J. M.; BATANERO, C.; CARRETERO, M. Los problemas de probabilidad propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía. Areté, v. 1, n. 1, p. 39-60, 2015. MINGORANCE, C. La estadística en las pruebas de diagnóstico andaluzas. Trabajo fin de Grado (Grado de Maestro de Educación Primaria) - Facultad de Ciencias de la Educación, Unversidad de Granada, Granada, 2014. MEC, Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre 2007. Establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Boletín Ofcial del Estado, Madrid, n. 266, 06 nov., 2007. MECD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, Madrid, n. 3, 03 en., 2015. MP, Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Boletín Oficial del Estado, Madrid, n. 138, 07 jun., 2008. RICO, L. Marco teórico de evaluación en PISA sobre matemáticas y resolución de problemas. Revista de Educación, (Extraordinario 2006), p. 275-294, 2006. RUIZ DE GAUNA GOROSTIZA, J.; DÁVILA BALSERA, P.; ETXEBERRIA MURGIONDO, J.; SARASUA FERNÁNDEZ, J. M. Pruebas de selectividad en Matemáticas en la UPV-EHU. Resultados y opiniones de los profesores. Revista de Educación, v. 362, p. 217-246, 2013. SALDANHA. L.; THOMPSON, P. Conceptions of sample and their relationship to statistical inference. Educational Studies inMathematics, v. 51, p. 257-270, 2002. SCHUYTEN, G. Statistical thinking inpsychology and education. En D. VereJones (Ed.), Third International Conference on Teaching Statistics. Proceedings (pp. 486-490). Voorburg, The Netherlands, 1991. VALLECILLOS, A. Some empirical evidence on learning difficulties about testing hypotheses. En 52 session of the International Statistical Institute. Proceedings (v.2, p.201– 204). Helsinki, 1999.