Un acercamiento a la forma en que los estudiantes de primaria formulan problemas
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández, MariaEsther y Yáñez, José Carrillo
Resumen
La formulación de problemas es una excelente estrategia para la enseñanza de la resolución de problemas en Matemáticas. Esta investigación describe y analiza la formulación de problemas desarrollada por alumnos de educación primaria (11 años). La metodología a aplicar para esta etapa educativa se diseñó en un entorno colaborativo (el PIE: Proyecto de Investigación Educativa); los alumnos disponían de diferentes escenarios para formular distintos problemas matemáticos (aritméticos, geométricos, de itinerario y de orientación espacial), y el estudio y análisis aplicado han sido de corte cualitativo, dentro del paradigma interpretativo. Se destaca de dicho análisis la capacidad de los alumnos para identificar situaciones problemáticas matemáticas, formulando problemas variados y ricos en cuantoa condiciones, incógnitas y datos aportados en sus enunciados.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Interpretativo | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
AYLLÓN, MF; CASTRO, E; MOLINA, M Invención de problemas y tipificación de problema difícil por alumnos de educación primaria. En MARÍN, M; FERNÁNDEZ, G; BLANCO, LJ; PALAREA, M Investigación en educación matemática XV. Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). 2011. p.277–286 BONOTTO, C Artifacts as sources for problem-posing activities. Educational Studies in Mathematics, 2013, 83(1), 37-55 BROWN, S; WALTER, M The Art of problem posing. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1990 CARRILLO, J; CRUZ, J Problem posing and questioning two tools to help solve problems. En FELMER, P; PEHKONEN, E; KILPATRICK, J Posing and Solving Mathematical Problems. Advances and New Perspectives. New York: Springer. 2016. pp. 23-36 ESPINOZA, J Invención de problemas por estudiantes con talento en matemática: un estudio exploratorio (Tesis de maestría) Universidad de Granada, Granada, 2011 ESPINOZA, J; LUPIÁÑEZ, JL; SEGOVIA, I La invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2016. 14(39), 368–392 ESPINOZA, J Caracterización de estudiantes con talento en matemática mediante tareas de invención de problemas. Doctorado tesis, Universidad de Granada. 2018 KILPATRICK, J Problem formulating: Where do good problem come from?, 1987. En SCHOENFELD, A Cognitive science and mathematics education. New Jersey: Lawrance Erlbaum Associates. pp. 123–148 KOICHU, B; KONTOROVICH, I Dissecting success stories on mathematical problem posing: A case of the Billiard Task. Educational Studies in Mathematics, 2013. 83(1), 71–86 Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, nº 295, 2013, 10 diciembre. PUIG, L; CERDÁN, F Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. 1988 SINGER, FM; ELLERTON, N; CAI, J Problem-posing research in mathematics education: New questions and directions. Educational Studies in Mathematics, 2013. 83(1), 1–7 STOYANOVA, E. Problem posing in mathematics classrooms. En MCINTOSH, A; ELLERTON, N Research in Mathematics Education: a contemporary perspective. Cowan University: MASTEC. (1998) (pp. 164–185)