“El Corazón de la Matemática” en la formación de futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
Una competencia propia de los profesores que enseñan matemáticas es su capacidad para resolver problemas; su relación con los problemas es doble. Por un lado, ellos deben ser buenos resolviendo problemas; y por el otro, también deben desarrollar su pericia para conseguir que sus alumnos aprendan a resolverlos. ¿Cómo se aprende a resolver problemas matemáticos? En este artículo se afirma que "a resolver problemas se aprende solamente resolviendo problemas", adquiriendo una conciencia vivencial de los detalles cognitivos, metacognitivos y afectivos vinculados con la actividad propia de los procesos de búsqueda de la solución a los problemas. Para verificar la afirmación anterior, se realizó una experiencia con estudiantes de un curso de licenciatura en Matemáticas (futuros profesores de Matemática) ofrecido por una universidad pública venezolana especializada en la formación de docentes. A estos estudiantes se les pidió encontrar la solución a problemas de Matemáticas y escribir relatos narrativos (protocolos; GONZÁLEZ, 2001) sobre todo lo que habían realizado para encontrar las soluciones. Después los estudiantes hicieron un análisis comparativo del trabajo realizado para resolver cada uno de los problemas. De ese modo lograron identificar las estrategias heurísticas usadas y construyeron su perfil personal individual como resolvedor de problemas matemáticos. Los resultados de esta experiencia fueron integrados en el libro titulado "Testigos del Corazón: historias de resolvedores de problemas matemáticos" que aún se encuentra inédito.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Inicial | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BÁEZ HENRÍQUEZ, Adelou. El autoconcepto matemático y las creencias del alumnado un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo en la ESO. Oviedo, Es.: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. 2009. COBO GONZALES, Gonzalo; VALDIVIA CAÑOTTE, Sylvana Mariella. Aprendizaje Basado en Proyectos. Lima, Perú: Publicación del Instituto de Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #1. 2017. Documento en Línea Disponível em:: https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/07/5.-aprendizaje.pdf CORRY, Leo. Los 23 Problemas de Hilbert y su Trasfondo Histórico. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, V (2), 119 – 125. 1998. Disponível em: http://www.kurims.kyoto-u.ac.jp/EMIS/journals/BAMV/conten/vol5/v5n2p117.pdf. Acesso em: 25 abr. 2020. DOMÉNECH AUCHE, Montse. Papel de la Inteligencia y de la Metacognición en la Resolución de Problemas. Tesis Doctoral no Publicada. Universitat Rovira I Virgili, Departamento de Psicología, Tarragona, España. 2004. Disponível em: https://tdx.cat/bitstream/handle/10803/8958/TesiintelimetacMontseDomenechp.pdf?se Acesso em: 19 de junio de 2012. 09:25 FONT, Vicenç; GODINO, Juan D.; GALLARDO, Jesús. The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, vol. 82, no. 1, 2013, pp. 97–124. 2013. Disponível em: www.jstor.org/stable/23434841. DOI: 10.1007/s10649-012-9411-0. Acesso em: 25 Apr. 2020. GODINO, Juan D. Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 20, páginas 13-31; dez., 2009., ISSN: 1815-0640. Disponível em http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/20/Union_020_007.pdf GÓMEZ CHACÓN, Inés María. Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea, S.A., Ediciones. 2000. GÓMEZ CHACÓN, Inés María (2002) Cuestiones afectivas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva para el profesor. In Luis Carlos CONTRERAS GONZÁLEZ; Lorenzo Jesús BLANCO NIETO. Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de matemáticas: una mirada a la práctica docente. Cáceres: Universidad de Extremadura pp. 23-58. 2002. ISBN 84-7723-510-4. Disponível em: http://www.mat.ucm.es/~imgomezc/vieja/gomez-ghacon-caceres.pdf GÓMEZ CHACÓN, Inés María. La tarea intelectual en Matemáticas. Afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X(2), 2003, pp. 225-247. Disponível em: https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/igomez.pdf GONZÁLEZ, Fredy Enrique, MARTÍNEZ PADRÓN, Oswaldo. Dicotomías Actitudinales en la Resolución de Problemas Matemáticos. RECHIEM, Revista Chilena de Educación Matemática, 5(1), pp 60 – 84, 2010. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/290402906_Dicotomias_Actitudinales_en_la_Resolucion_de_Problemas_de_Matematica GONZÁLEZ, Fredy Enrique. Acerca de la metacognición. Paradigma, vols. XIV-XXVII, núms. 1-2, 1996, pp. 109-135. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/184 DOI: https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.1996.p109-135.id184 GONZÁLEZ, Fredy Enrique. Metacognición y Tareas Intelectualmente Exigentes: el caso de la Resolución de Problemas Matemáticos. ZETETIKÉ, 6(9), 1998a, 59- 88. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646808 DOI: https://doi.org/10.20396/zet.v6i9.8646808 GONZÁLEZ, Fredy Enrique. Procesos Cognitivos y Metacognitivos que activan los estudiantes universitarios venezolanos cuando resuelven problemas matemáticos. Educación Matemática, 10(13), 1998b, 172-181. Disponível em: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol10-3.pdf Consulta: 25 de abril de 2019. 13:50 GONZÁLEZ, Fredy Enrique. Agenda latinoamericana de investigación en educación matemática para el siglo XXI. Educación Matemática, 12(1), 2000, 107-128. Disponível em: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol12-1.pdf Acesso em: 25 de abril de 2019; 11:21 GONZÁLEZ, Fredy Enrique. Los Protocolos Escritos como medio para evaluar la comprensión matemática aplicando el análisis semiótico al proceso de resolución de problemas matemáticos. Revista Enseñanza de la Matemática. (ASOVEMAT, Venezuela); 10(2), 2001, 44-51. https://www.researchgate.net/publication/281971782_los_protocolos_escritos_como_medio_para_evaluar_la_comprension_matematica_aplicando_el_analisis_semiotico_al_proceso_de_resolucion_de_problemas_matematicos GONZÁLEZ, Fredy Enrique. El Decálogo del Resolvedor Exitoso de Problemas. Investigación y Postgrado, 17(1), abr. 2002, 11-46. Disponível em: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000100002&lng=es&nrm=iso Acesso em: 25 abr. 2020. GONZALEZ, Fredy. Un modelo didáctico para la formación inicial de profesores de matemática. SAPIENS, Caracas, v. 11, n. 1, p. 47-59, jun. 2010. Disponível em: http://ve.scielo.org/scielo.php script=sci_arttext&pid=S1317-58152010000100004&lng=es&nrm=iso . Acesso em 25 abr. 2020.