Recursos en internet para el estudio de los estadísticos de orden
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valenzuela, Silvia, Batanero, Carmen y Begué, Nuria
Resumen
Los estadísticos de orden tienen un papel destacado en el análisis exploratorio de datos y en la inferencia no paramétrica. Su enseñanza comienza en la educación secundaria y continúa en la universidad, niveles en que se han descrito dificultades en el cálculo e interpretación de estos estadísticos. El objetivo de este trabajo es seleccionar y analizar algunos recursos didácticos interactivos que puedan facilitar la comprensión de los estadísticos de orden a los estudiantes de educación secundaria. Se comienza el artículo describiendo nuestros fundamentos, que son el enfoque ontosemiótico del conocimiento e instrucción matemática, el papel de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de la estadística y los resultados de la investigación previa sobre los estadísticos de orden. Una vez descritos el método de selección y análisis de la muestra, se presenta el análisis detallado de tres ejemplos, que comprende su descripción, la identificación de los objetos matemáticos requeridos para el trabajo con los mismos y las posibles dificultades de los estudiantes. Este análisis se complementa con el estudio de las diferentes componentes de la idoneidad didáctica del conjunto de recursos seleccionados y con una lista de otros recursos similares.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Dificultades | Estadística | Medidas de tendencia central | Organización y representación de datos | Otro (dispositivos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-22
ISSN
25255444
Referencias
ANTONIO, E.; MUGABE, D. O conceito da mediana na perspectiva dos estudantes principiantes. International Journal of Scientific & Technology Research, Delhi, v., 2, n. 9, p. 202-206, 2013. BAKKER, A.; BIEHLER, R.; KONOLD, C. Should young students learn about box plots?. En BURRILL, G; CAMDEN. M. (Eds.). Curricular Development in Statistics Education. Sweden: IASE. 2004. BELTRÁN-PELLICER, P.; BEGUÉ, N.; ROLDÁN, A. Experiencias y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad. Investigación en Entornos Tecnológicos en Educación Matemática, Valencia, v. 1, n.1, p. 15-22. 2020. BEN-ZVI, D. Toward understanding the role of technological tools in statistical learning. Mathematical Thinking and Learning, Londres, v. 2, n. 1-2, p. 127-155. 2000. BIEHLER, R.; BEN-ZVI, D.; BAKKER, A.; MAKAR, K. Technology for enhancing statistical reasoning at the school level. En CLEMENTS, M. A.; BISHOP, A.J.; KEITEL, C,; KILPATRICK, J.; LEUNG, F. (Eds.), Third international handbook of mathematics education. New York: Springer. p. 643-689, 2012. BORBA, M. Potential scenarios for Internet use in the mathematics classroom. ZDM, Berlin, v. 41, n. 4, p. 453-465. 2009. CAIRNCROSS, S.; MANNION, M. Interactive multimedia and learning: Realizing the benefits. Innovations in Education and Teaching International, Londres, vol. 38, no 2, p. 156-164. 2001. CARVALHO, C. Interaçao entre pares. Contributos para a promoçao do desenvolvimiento lógico e do desempenho estatístico no 7º ano de escolaridade. Tesis (Doctorado en Educación). Universidad de Lisboa, Portugal, 2001. CHAMBERS, J. M. Graphical methods for data analysis, 2. ed. London: Taylor and Francis, 2018. CHANCE, B.; BEN-ZVI, D., GARFIELD, J.; MEDINA, E. The role of technology in improving student learning of statistics. Technology Innovations in Statistics Education, Los Angeles, Califormia, v.1, n. 1, p. 1-12. 2007. Disponible en: https://escholarship.org/uc/item/8sd2t4rr. COBO, B. Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática). Universidad de Granada, España, 2003. DRIJVERS, P. Digital technology in mathematics education: Why it works (or doesn’t). En CHO, Sung Je. Selected regular lectures from the 12th international congress on mathematical education New York: Springer, p. 135-151. 2015. ENGEL, J. Cultura estadística y sociedad. En CONTRERAS, J. M.; GEA, M. M.; LÓPEZ- MARTÍN, M.M.; MOLINA-PORTILLO, E. (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. 2019. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html. ESTEPA, A. Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática). Universidad de Granada, España. 1994. FRIEL, S.; CURCIO, F.; BRIGHT, G. Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education 32(2), 124-158. 2001. https://doi.org/10.2307/749671 GAL, I. Adults’ statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review, La Haya, v. 70, n. 1, p. 1–25. 2002. GEA, M., BATANERO, C.; FERNÁNDEZ, J. A.; ARTEAGA, P. Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria. Journal of Research in Mathematics Education, v. 5, n. 2, p. 135-157. 2016. GODINO, J. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, Grenoble, v. 22, n. 2/3, p. 237 – 284. 2002. GODINO, J. Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Costa Rica, Año 8, v. 11, p. 111-132, Dic. 2013. GODINO, J.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, Berlin, v. 39, n. 1, p. 127-135. 2007. GODINO, J.; BATANERO, C.; FONT, V.. The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics. For the Learning of Mathematics, 39(1), 38-43. 2019. GODINO, J.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico - semiótico de la cognición matemática, Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, France, v. 26, n. 1, p. 39 – 88. 2006. GONZÁLEZ, M. Análisis de recursos de Internet para la Educación Estadística en el tema de gráficos estadísticos. Tesis (Máster en Didáctica de la Matemática), Universidad de Granada, España. 2017. HOAGLIN, D.; MOSTELLER, F.; TUKEY, J. Understanding robust and exploratory data analysis. New York: Wiley. 1983. MAYÉN, S. Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria y bachillerato. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática). Universidad de Granada, España. 2009. MAYÉN, S.; DÍAZ, C. Is median an easy concept? Semiotic analysis of an open-ended task. In MAKAR, K. (Ed.), Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. 2010. Disponible en: http://iase web.org/documents/papers/icots8/ICOTS8_C265_MAYEN.pdf MAYÉN, S.; DÍAZ, C.; BATANERO, C. Conflictos semióticos de estudiantes con el concepto de mediana. Statistics Education Research Journal, Dordrecht, v. 8, n. 2, p. 74-93. 2009. MAYÉN, S.; COBO, B.; BATANERO, C.; BALDERAS, P. Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. Unión, 9(1), 187-201. 2007. MAXWELL, J. Diseño de investigación cualitativa. Madrid: GEDISA. 2019. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, MECD. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor. 2015. OVIEDO, K. Análisis de recursos de Internet para la educación secundaria en el tema de medidas de tendencia central. Tesis (Máster en Didáctica de la Matemática), Universidad de Granada, Granada. 2016. PHILLIPS, B. Overview of online teaching and internet resources for statistics education. En ENGEL, J. (Ed.). Proceedings, IASE Satellite Conference on Statistics Education and the Internet, Berlin. IASE Disponible en : www.stat.auckland.ac.nz/~ iase/publications.php. 2003. PRATT, D.; DAVIES, N. ; CONNOR, D. The role of technology in teaching and learning statistics. En BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study New York: Springer. p. 97-107. 2011. RODRÍGUEZ, A. Análisis de recursos en internet para la enseñanza de correlación y regresión. Tesis (Doctorado en Didáctica de la Matemática). Universidad de Granada, España. 2019. RUIZ, K. Análisis de recursos en Internet para la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria. Tesis (Master en Didáctica de la Matemática). Granada. Universidad de Granada, España. 2013. SCHLEPPEGRELL, M. The linguistic challenges of mathematics teaching and learning: A research review. Reading and Writing Quarterly, v. 23, n., p.139-159. 2007. SCHUYTEN, G. Statistical thinking in Psychology and Education. En D. Vere-Jones (Ed.) Proceedings of the International Conference on Teaching Statistics. Voorburg: The Netherlands: International Statistical Institute. 1991. SCHUYTEN, G. Research skills: A closely connected triplet of research area, research methodology and statistics. En BATANERO, C. (Ed.), Training researchers in the use of statistics. Granada: IASE. p, 227-230. 2001. TUKEY, J. Exploratory data analysis. Reading, MA: Addison-Wesley. 1977. VASILACHIS, I. Estrategias de investigación cualitativa. Madrid: Gedisa. 2019. VERMA J. Prakash Non-parametric tests for psychological data. En VERMA, J.P. (Ed.), Statistics and research methods in psychology with Excel . Singapore: Springer. 2019, p. 477- 521. WATSON, J.; CALLINGHAM, R. Statistical literacy: A complex hierarchical construct. Statistics Education Research Journal, Voorburgo, v. 2, n.2, p. 3–46. 2003. WEILAND, T. Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics, Amsterdam, v. 96, n, 1, p. 33–47. 2017. https://doi.org/10.1007/s10649-017-9764-5 ZAR, J. H. Spearman rank correlation. En COLTON, T; ARMITAGE, P. (eds.), Encyclopedia of Biostatistics, New York: Wiley, p. 7. 2005.