Detección de dificultades en el proceso de aprendizaje del concepto de simetría en educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Berciano, Ainhoa, Jiménez-Gestal, Clara y Salgado, María
Resumen
Cuando se habla de simetría, esta se entiende como un concepto no solo matemático, sino también asociado a la belleza, o como evidencia de un equilibrio en procesos de la naturaleza. En este sentido, es claro que la comprensión de dicho concepto está ligada con ciertas tareas asociadas a la capacidad de visualización; por lo que en este artículo pretendemos indagar en las dificultades que muestran los niños y las niñas de 5 años de educación infantil en los distintos niveles de comprensión de la simetría. Para tal fin, se ha implementado una secuencia de aprendizaje basada en la matemática contextualizada, específicamente diseñada para fomentar la comprensión del concepto de simetría, para posteriormente realizar un estudio de casos. Los resultados nos llevan a concluir que la mayor dificultad surge cuando los niños y las niñas se enfrentan a la detección de los distintos ejes de simetría, en los casos en que hay más de uno.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Formas geométricas | Otro (geometría) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
2
Rango páginas (artículo)
24-46
ISSN
25255444
Referencias
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