Valoración de la idoneidad didáctica de coreografías didácticas para la educación estocástica infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Gabriela Pilar y Sosa, Ana Beatriz
Resumen
La educación infantil tiene el reto de constituirse en semilla fértil de una educación estocástica relevante para la formación de una ciudadanía que en contextos de incertidumbre y complejidad sea capaz de la toma las decisiones fundamentada. En respuesta a este desafío, en este artículo se describe, analiza y valora una propuesta de enseñanza para promover la alfabetización estadística, basada en un tipo de coreografía didáctica compleja y enriquecida por los desafíos emergentes del entramado social, natural y tecnológico que habitan los niños y niñas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes Marqués de Sobremonte, Córdoba - Argentina; escenario de esta investigación. Se trata de un proceso metodológico de investigación-acción pedagógica que integró los aportes de la Documentación Pedagógica (DP) y de la Teoría de Idoneidad Didáctica (TID) a través de una guía de valoración de la idoneidad didáctica (GVID) que se aplicó a tres coreografías implementadas, obteniéndose un alto grado de idoneidad didáctica global que habilita su recomendación para la alfabetización estadística en edades tempranas y en los primeros años de la escuela primaria. Finalmente, la experiencia de integración de investigación-acción pedagógica, DP y TID potenció el involucramiento activo del equipo docente en la innovación educativa.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formativos | Gestión de aula | Otro (estadística) | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
2
Rango páginas (artículo)
85-106
ISSN
25255444
Referencias
ALSINA, Á., CORNEJO MORALES, C. y SALGADO SOMOZA, M. ¿Cómo, para qué y sobre qué se argumenta en el marco de la probabilidad intuitiva? Un estudio de caso múltiple en Educación Infantil. Revista Paradigma, 12 (1),285-312. 2021 ALSINA, Á. y VÁSQUEZ, C. A. Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4), 199-212. 2017. AROZA, C. J., GODINO, J. D. y BELTRÁN-PELLICER, P. Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre proporcionalidad. AIRES, 6 (1), 1-29. 2016. BATANERO, C. y BOROVCNIK, M. Statistics and probability in high school. Rotterdam: Sense Publishers. 2016. BATANERO, C. Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado 3 de marzo de 2021, de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html. 2019. BELTRÁN-PELLICER, P. y GODINO, J. D. Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria. Perspectiva Educacional, 56 (2), 92-116. 2017. BELTRAN-PELLICER, P., GODINO, J. D., & GIACOMONE, B. Elaboración de indicadores específicos de idoneidad didáctica en probabilidad: aplicación para la reflexión sobre la práctica docente. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32 (61), 526-548. 2018. BERAZA, M. A. y CERDEIRIÑA, M. A. Coreografías didácticas institucionales y calidad de la enseñanza. Linhas Críticas, 25, 206-221. 2019. CABRERA, G. y SOSA A. (1ra ed.) Matemática con sentido. Una propuesta que replantea el modo de enseñar la Matemática desde edades tempranas. Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte. 2006. CABRERA, G. y SOSA A. (2da ed.) Matemática con sentido. Una propuesta que replantea el modo de enseñar la Matemática desde edades tempranas. Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte. 2008. CABRERA, G. P., TAUBER, L. M. Valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza para cursos introductorios de estadística en la universidad. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López- Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Recuperado de: www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html. 2019. CABRERA, G. P., TAUBER, L. M. y FERNÁNDEZ, E. Educación estocástica para pensar estadís-criticamente. Matemáticas, educación y sociedad, 3 (2), 89-109. 2020. Recuperado de: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/12903. CABRERA, G. P. Coreografías didácticas para la Educación Estocástica en la Educación Inicial y Primaria. II Jornadas de Educación Estadística y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Educación Estadística. Universidad Nacional de Villa María. 2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JfmhNueXIOc. CID-SABUCEDO, A., PÉREZ, A. y ZABALZA, M. Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo. RELIEVE, 15 (2), 1- 29. 2013. CIVAROLO, M. y PÉREZ-ADRADA, M. Primeros Pasos en la documentación pedagógica. Argentina: Editorial Hola chicos. 2019. DE LA BARRERA, M. L., SOMAVILLA, A. R., CHESTA, R. C. y DE PICCOLI, L. Aprender en aulas abiertas: nuevas coreografías didácticas para educadores infantiles. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 5(4), 173-181. 2016. DOUADY, R. Relación enseñanza aprendizaje. Dialéctica Instrumento-objeto, juego de marcos. Cuadernos de Didáctica de las Matemáticas, 3. 1984. FONT V. Los Criterios de Idoneidad Didáctica como guía de la reflexión de profesor sobre su práctica. Conferencia impartida en II Simposio de Educación Matemática (SEM) Virtual. Recuperado el 15 de mayo del 2021, de: https://youtu.be/1PX1WC3WjQI. 2021. GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Dirección de Planificación y Estrategias Educativas. Propuesta Curricular para el Nivel Inicial (1era Versión) Material para la consulta. Córdoba, Argentina. 1998. GODINO, J. D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 111-132. 2013. GODINO, J. D. ¿Cómo salvar la brecha entre la investigación y la práctica en Educación Matemática. Conferencia impartida en II Simposio de Educación Matemática (SEM) Virtual. Recuperado el 15 de mayo del 2021, de: https://youtu.be/1PX1WC3WjQI. 2021. GÓMEZ, B. R. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-56. 2004. GONZÁLEZ, A. y WEINSTEIN, E. ¿Cómo Enseñar Matemática en el Jardín?. Argentina: Ediciones Colihue SRL. 1998. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Presidencia de la Nación, Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), Educación Inicial. 2004. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/132574/nap-educacion-inicial/download/inline. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA y TECNOLOGÍA, Presidencia de la Nación, Secretaría de Innovación y Calidad Educativa. Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios – IPA 2030. Aprendizajes de Matemática 2030. 2018. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_res_cfe_342_18_0.pdf. OSER, F. K. y BAERISWYL, F. J. Choreographies of teaching: Bridging instruction to learning. Handbook of research on teaching, 4, 1031-1065. 2001. SANTALO, L. Matemática para no matemáticos. Sociedad Andaluza de Educación. 1990. SANTALÓ, L. Enfoques. Hacia una didáctica humanista de la Matemática. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel. 1997. SOSA, A. Coreografías didácticas para la Educación Estocástica en la Educación Inicial y Primaria. II Jornadas de Educación Estadística y I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Educación Estadística. Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kIP3shqPTek. 2020. VÁSQUEZ, C., DÍAZ-LEVICOY, D., CORONATA, C. y ALSINA, Á. Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8 (1), 154-179. 2018. VÁSQUEZ, C. Educación Estocástica en el aula escolar: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad. Matemáticas, educación y sociedad, 3 (2), 1-20. 2020. ZABALZA, M. A. Coreografías Didácticas para una enseñanza innovadora. 2017. 26° Jornadas Internacionales de Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.fundacionluminis.org.ar/biblioteca/guia-didactica-la-conferencia-miguel- zabalza-beraza-coreografias-didacticas-una-ensenanza-innovadora. 2017.