Los procesos matemáticos en las bases curriculares de educación infantil chilenas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Piñeiro, Juan Luis
Resumen
La educación matemática suele diferenciar los procesos (saber hacer) de los contenidos (saber) para el desarrollo de la competencia matemática. En consecuencia, ambos elementos deben evidenciarse en los currículos. En este trabajo se presenta un análisis de la presencia de los procesos matemáticos en las nuevas Bases Curriculares de Educación Infantil chilenas. Las categorías de análisis empleadas han surgido a través de un proceso deductivo-inductivo basado en las descripciones realizadas por el National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) de cada proceso. Los resultados obtenidos evidencian que el currículo analizado presenta descripciones dispares entre los procesos analizados (resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación). Se concluye que es necesario un apoyo particular y explícito a las y los docentes de educación infantil para una implementación exitosa de las nuevas Bases Curriculares.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo | Diseño | Documentos curriculares | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Número
2
Rango páginas (artículo)
127-143
ISSN
25255444
Referencias
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