Una experiencia de capacitación en etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santillán, Alejandra y Zachman, Patricia
Resumen
El presente trabajo describe las experiencias de capacitación, llevadas a cabo en la ciudad de Pdcia R. Sáenz Peña, provincia del Chaco (Rep. Argentina), en el marco del Programa de Actualización y Perfeccionamiento 2008 en servicio a los docentes de la provincia en el nivel medio y superior. Mediante la documentación narrativa se pretende compartir tiempos, espacios y recursos para que los colegas puedan compartir con las autoras lo que pasa y pasó en ellos cuando tuvieron un primer acercamiento académico con la etnomatemática. La propuesta apunta amalgamar enseñanza con investigación, aproximándose hasta el punto de delinear un modelo de enseñanza cuya base fundamental es la investigación, que nutre a la acción y ayuda a los profesores a teorizar acerca de su enseñanza.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
2
Número
1
Rango páginas (artículo)
27-42
ISSN
20115474
Referencias
• Arboleda, C. L (2001) “El reto de erigir una razón matemática en el país del desencanto”. Colombia Ciencia y Tecnología, volumen 19, No. 3, pp. 3-14. Bogotá • Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. • Blanco, H (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 21-25 http://www.etnomatematica.org/v1- n1-febrero2008/blanco.pdf • Blanco, Hilbert; Arboleda, Luís Carlos; Fayad, Javier; García, Edwin; Rodríguez, Gloria (2005). Programa del curso: Etnoconocimiento: metodologías de investigación. Grupo de ciencia, educación y diversidad cultural. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. • Boggino, N. (Comp.)(2006) “Aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula”. Edit. Homo Sapiens. Argentina. • Freire, P. (2002) “Cartas a quien pretende enseñar”. Siglo Veintiuno editores .Argentina. • Freire, P. (2002) “Pedagogía de la autonomía”. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo Veintiuno editores .Argentina. • Jorba Jaume. y otros (2000). “Hablar y escribir para aprender”. Edit. Síntesis, Madrid. • Oliveras Contreras M. L Etnomatemáticas y educación matemática Universidad de Granada, España. Disponible :Etnomatematica.univalle.edu.co/articulo/oliveras1.pdf • Parra, Aldo. (2004) “Un acercamiento a la Etnomatemática”. Tesis presentada ante la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. http://etnomatematica.org/trabgrado/acercamientoalaetnomatematica.pdf • Revista Digital de la Red Latinoamericana de Etnomatemática. Febrero 2008. Santillan, A & Zachman, P. (2008). Desventuras de la evaluación en etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1). 26-36 • Sagastizabal y otros. (2004) “Diversidad cultural y fracaso escolar”. Educación intercultural: de la teoría a la práctica. Edit. Noveduc. Argentina • Schnotz, Vosniadou y Carretero (2006) “Cambio conceptual y educación” Edit. Aique. • Sitio web la Red Latinoamericana de Etnomatemática: http://www.etnomatemática.org • Ubiratan D’Ambrosio (2006). Um mini-guía sobre Etnomatemática. Traducción propia .Sáenz Peña. •Vargas vargas-Bustillos (1997) “Técnicas participativas para la educación popular.” Edit. Lumen-Humanitas. Argentina.