Etnomatemática y la construcción civil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Pablo, Morales, Rubén Felipe y Orjuela, Jorge
Resumen
El actual trabajo, considera varios aspectos teóricos que involucran temáticas de las matemáticas como de la Etnomatemática, las cuales al ser abordadas dentro del análisis de las prácticas de un albañil, permitieron desplegar una serie de acciones que posibilitaron una pequeña investigación en torno a evidenciar los procesos matemáticos referentes a la conversión de medidas, la construcción de circunferencias y la medición de ángulos que se dan de manera implícita en las prácticas laborales de un grupo social determinado (albañiles).
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
3
Número
1
Rango páginas (artículo)
4-30
ISSN
20115474
Referencias
Avila, A. (2006). Prácticas cotidianas y conocimiento sobre las fracciones. Estudio con adultos de escasa o nula escolaridad. Educación matemática, abril, año-vol. 18, numero 001, Santillana, Distrito Federal, México, pp. 5-35. Blanco, L. Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista latinoamericana de investigación en matemática Educativa. Vol. 6, Núm. 2, julio, pp 107-132 Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Publicado con el título, Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Universidad de Burdeos en la revista, Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7, n. 2, pp. 33-115. Traducción: Julia Centeno Pérez Begoña Melendo Pardos Jesús Murillo Ramón. Carraher, T.; Carraher, D. & Schliemann, A. (1983). En la vida diez, en la escuela cero. México: Siglo XXI Editores. D'Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. En A. Powell, & M. Frankenstein (Edits.), Ethnomathematics: Challenging Eurocentrism in Mathematics Education (págs. 13-24). Albany, EE.UU: State University of New York. Domite, M. (2004). Da compreensão sobre formação de professores e professoras numa perspectiva etnomatemática. En: Knijnik, G; Wanderer, F; Oliveira, C. (Org.) Etnomatemática: currículo e formação de professores. EDUNISC: Santa Cruz do Sul. pp. 419-431. Godino. J; Batanero. C; y Font. V. (2003) Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. (España) Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ pp. 34-37. López, S. (s,f). Historia y Etnomatemática: significados y Perspectivas metodológicas. Centro de Ciências Exactas e Tecnológicas. Universidade do Oeste do Paraná Campus de Cascavel Brasil. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Parra. A (2003) Acercamiento a la Etnomatemática. Trabajo de Tesis para obtener Titulo. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Schimtz, C. (2004). Caracterizando a matemática escolar. En: Knijnik, G; Wanderer, F; Oliveira, C. (Org.). Etnomatemática: currículo e formação de professores. EDUNISC: Santa Cruz do Sul. pp. 396-418. Suarez, I, M.; Acevedo, M. & Huertas, C. (2009). Etnomatemática, Educación Matemática e Invidencia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(2). 18-51. Disponible en: http://www.etnomatematica.org/v2-n2-agosto2009/suarez-acevedo-huertas.pdf