Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Christian Camilo
Resumen
Este artículo presenta algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Así mismo, se expone un análisis geométrico de algunos diseños presentes en la cestería que elabora la comunidad y, finalmente se hace una reflexión sobre la importancia de la integración de conocimientos matemáticos extraescolares al currículo escolar.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
4
Número
1
Rango páginas (artículo)
55-67
ISSN
20115474
Referencias
Albis, V. (1986) Arte prehispánico y matemáticas. Revista de la Universidad Nacional de Colombia, Segunda época, 2 (7), págs. 29-34. Albis, V. & Valencia, J. (1990) Una aplicación de los grupos de simetría a la conformación de periodos y subperiodos estilísticos en la cerámica de la región central de Panamá. Revista de la academia colombiana de ciencias exáctas, físicas y naturales. 17 (67), Págs. 703-714. Albis, V. (1995) Los grupos de simetría y la arqueología. Revista de ciencia y tecnología de Colombia, 13 (2), págs. 9-13. Aroca, A. (2008) Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Revista Bolema, 21(30). Extraído de el 15 de Octubre, 2009, de http://cecemca.rc.unesp.br/ojs/index.php/bolema/article/view/1779/1575 Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Hormaza & Otros (1992) Casa del telar de arco: Guacamayas. Bogotá: Museo de Artes y Tradiciones Populares. Lopes de Jesus, C. (2003) O saber-fazer e o cotidiano de grupos étnicos do Xingu: história e contexto. Documento inédito. Oswalt, W. (1976) An anthropological analysis of food-getting technology, Nueva York: Wiley. Schoeder, J. (2001) Hacia una didáctica intercultural de las matemáticas. En A. Lizarzaburu, G. Zapata (Comp.), Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina. (pp. 192-214). Madrid: Morata. Trejos, H. (2002) Matemática en la roca: la piedra y la mente precolombina en el alto magdalena, Colombia. Fondo mixto de cultura y las artes FOMCULTURA Huila. Red Latinoamericana de Etnomatemática, Extraído el 10 de octubre, 2009, de http://etnomatematica.org/articulos/trejos1.pdf