Escala de creencias docentes sobre las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Pedro, Hernández, Antonio y Mariñoso, Pilar Ester
Resumen
Los factores influyentes en las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) son un campo de estudio ampliamente estudiado, hoy en día, y entre estos factores destacan las creencias de los maestros/as. Por lo tanto, es necesario contar con instrumentos válidos y fiables para conocer como estas creencias de los maestros pueden influir en las DAM en los niños y niñas. El propósito de este estudio es construir un instrumento para conocer las creencias del profesorado y como estas influyen en las DAM. En el estudio participaron 390 maestros y maestras de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) para la validación del instrumento. En conclusión, se pudo comprobar que la escala de creencias docentes sobre las DAM en Educación Primaria manifestó índices de ajuste muy buenos en el AFE, presentando una excelente consistencia interna (.914) (Cronbach), por lo tanto, se confirma la validez del instrumento.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
36
Número
72
Rango páginas (artículo)
534-554
ISSN
19804415
Referencias
ARIAS, F. G. El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme, 2012. BENÍTEZ, W. A. Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Revista Científica, Bogotá, Octubre, Edición Especial, p. 185-189, 2013. BERMEJO, V.; ESTER, P.; MORALES, I. A Constructivist Intervention Program for the Improvement of Mathematical Performance Based on Empiric Developmental Results (PEIM). Frontiers in Psychology, v. 11, a. 582805, jun. 2021. doi: 10.3389/fpsyg.2020.582805 BISHAW, A. Teachers’ beliefs and actual practice of problem solving approach in teaching mathematics. Ethiopian Journal of Education and Sciences, Adis Abeba, v. 6, n. 1, p. 73-87, 2011. BISQUERRA, R. Introducción conceptual al análisis multivariable: Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD. Barcelona: PPU, 1989. BORG, S. Teacher cognition in grammar teaching: A literature review. Language Awareness, Londres, v. 12, n. 2, p. 96-108, 2003. BURNS, A.; RICHARDS, J. (ed.). The Cambridge Guide to Second Language Teacher Education. New York: Cambridge University Press, 2009. BROWN, D. Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. New York: Pearson Longman, 2001. CABERO, J.; LLORENTES, C. M. del C. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Valoración Educativa a través de Expertos. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, v. 1, n. 1, p. 7-19, 2015. CARTER, R.; NUNAN, D. (ed.). Teaching English to speakers of other languages. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. CASTELLANOS, J. The role of English preservice teachers' beliefs about teaching in teacher education programs. Profile: Issues Teach, Bogotá, v. 15, n. 1, p. 195-206, 2013. CALLEJO, M.; VILA, A. Origen y formación de creencias sobre la resolución de problemas. Estudio de un grupo de alumnos que comienzan la educación secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Caracas, v. 10, n. 2, p. 225-247, 2003. CLARK, C. A. C.; SHEFFIELD, T. D.; WIEBE, S. A.; ESPY, K. A. Longitudinal associations between executive control and developing mathematical competence in preschool boys and girls. Child Development, London, v. 84, n. 2, p. 662-677, mar. 2013. CRESPO, C.; MICELLI, M. Representaciones y creencias de futuros docentes sobre la matemática. Revista Premisa, Buenos Aires, v. 15, n. 59, p. 3-20, 2013. CROOKES, G. A practicum in Tesol. Professional development through teaching practice. Cambridge: Cambridge Language Education, 2003. D’AMICO, A.; PASSOLUNGHI M. C. Naming speed and effortful and automatic inhibition in children with arithmetic learning disabilities. Learning and Individual Differences, London, v. 19, n. 2, p. 170- 180, jun. 2009. DE SMEDT, B.; JANSSEN, K.; BOUWENS, K.; VERSCHAFFEL, L.; BOETS, B.; GHESQUIÈRE, P. Working memory and individual differences in mathematics achievement: a longitudinal study from first grade to second grade. Journal of Experimental Child Psychology, London, v. 103, n. 2, p. 186-201, jun. 2009. DEHAENE, S. El cerebro matemático: Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana, 2016. DÍAZ, C.; MARTÍNEZ, P., ROA, I.; SANHUEZA, M. Una fotografía de las cogniciones de un grupo de docentes de inglés de secundaria acerca de la enseñanza y aprendizaje del idioma en establecimientos educacionales públicos de Chile. Revista Folios, Bogotá, v. 45, n. 3, p. 69-80, 2010. doi: 10.17227/01234870.31folios69.79 FERNÁNDEZ, R.; HERNÁNDEZ, C. A.; PRADA, R.; RAMÍREZ, P. Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista Espacios, Caracas, v. 39, n. 23, p. 25-35, 2018. FERNÁNDEZ, R.; HERNÁNDEZ, C. A.; PRADA, R.; RAMÍREZ, P. Creencias y ansiedad hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre maestros de Colombia y España. Bolema, Rio Claro, v. 34, n. 68, p. 1174-1205, set./dez. 2020. FIVES, H.; BUEHL, M. M. Teachers’ Beliefs, in the Context of Policy Reform. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, New York, 3, n. 1, p. 114-121, 2016. FRIZ, M.; SANHUEZA, S.; SÁNCHEZ, A. Conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía en dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM). Estudios Pedagógicos, Valdivia, v. 35, n. 1, p. 47-62, 2009. FUSON, K. C. Avoiding misinterpretations of Piaget and Vygotsky: Mathematical teaching without learning, learning without teaching, or helpful learning-path teaching? Cognitive Development, New York, v. 24, n. 4, p. 343-361, 2009. GARCÍA, M.; GÓMEZ, A.; SOLANO, N.; FERNÁNDEZ, R. Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Espacios, Caracas, v. 41, n. 9, 2020. GEARY, D. C. Mathematics and learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, London, v. 37, n. 1, p. 4-15, jan./feb. 2004. GEORGE, D.; MALLERY, P. SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon, 2003. GIL, F.; RICO, L. Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las ciencias, v. 21, n. 1, p. 27-47, 2003. GROSSMAN, R. M.; KRUEGER, J.; YOURISH, D.; GRANELLI-PIPEMO, A.; MURPHY, D. P.; MAY, L. T.; KUPPER, T. S.; SEHGAL, P. B.; GOTTLIEB, A. B. Interleukin 6 is expressed in high levels in psoriatic skin and stimulates proliferation of cultured human keratinocytes. PNAS, New York, v. 86, n. 16, p. 6367-6371, 1989. HANNULA, M. S.; LEDER, G. C.; MORSELLI, F.; VOLLSTEDT, M.; ZHANQ, Q. (ed.). Affect and Mathematics Education: Fresh Perspectives on Motivation, Engagement and Identity. Cham: Springer Nature, 2019. HERNÁNDEZ-SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ-COLLADO, C.; BAPTISTA-LUCIO, P. Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill Educación, 2010. HERRERA, J. Enseñanza del inglés en el máster de secundaria: las creencias del profesorado en formación inicial. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica educativa, Tenerife, v. 32, p. 227-244, jun. 2019. IBM Corp. Released. IBM SPSS Statistics for Windows. Version 22.0. New York: IBM Corp, 2013. IREZ, S. Reflection-oriented qualitative approach in beliefs research. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, Ear Sussex, v. 3, n. 1, p. 17-27, 2007. ISIKOGLU, N.; BASTURK, R.; KRACA, F. Assessing in-service teachers’ instructional beliefs about student-centred education: A Turkish perspective. Teaching and Teacher Education, New York, v. 25, n. 2, p. 350-356, 2009. JOHNSTONE, R. Annual review of research. Language teaching. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, Chillán, v. 36, n. 2, p. 165-189, 2003. JONG, C.; HODGES, T. E.; ROYAL, K. D.; WELDER, R. M. Instruments to Measure Elementary Preservice Teachers´ Conceptions. Educational Research Quarterly, Grambling, v. 39, n. 1, p. 21-48, sep. 2015. KAISER, H. F. An index of factorial simplicity. Psychometrika, Boston, v. 39, n. 1, p. 31-36, mar. 1974. KASOUTAS, M.; MALAMITSA, K. Exploring Greek teachers' beliefs using metaphors. Australian Journal of Teacher Education, Camberra, v. 34, n. 2, p. 64-83, mar. 2009. KEMBER, D. Beliefs about knowledge and the process of teaching and learning as a factor in adjusting to study in higher education. Studies in Higher Education, London, v. 26, n. 1, p. 205-221, jun. 2001. KENNEDY, M. Knowledge and teaching. Teachers and Thinking: Theory and Practice, London, v. 8, n. 2, p. 355-370, 2002. KERLINGER, F. N. La investigación del comportamiento. México y Caracas: Interamericana y Episteme, 1979. LEÓN, C.; SOLANO, N. S.; GÓMEZ, A.; FERNÁNDEZ, R. Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros. Unión, São Paulo, v. 16, n. 58, p. 129-149, abr. 2020. LEVIN, B.; HE, Y. Investigating the content and sources of teacher candidates' personal practical theories (PPTS). Journal of Teacher Education, London, v. 59, n. 1, p. 55-68, 2008. LLINARES, S. La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: Universidad grupo investigación didáctica, 1991. MALLA, F.; ZABALA, I. La previsión del futuro en la empresa (III): el método Delphi. Estudios Empresariales, La Rioja, v. 39, n. 1, p. 13-24, 1978. MAZZOCCO, M. M. M.; MYERS, G. F. Complexities in identifying and defining mathematics learning disability in the primary school-age years. Annals of Dyslexia, Toronto, v. 53, n.1, p. 218-253, jun. 2003. MCLEOD, D. Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. In: Grows, D. A. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan Publishing Company, 1992. p. 575 - 596. MILICIA, B.; UTGES, G.; SALINAS, B.; SAN JOSÉ, V. Creencias, concepciones y enseñanza en la universidad: Un estudio de caso de desarrollo profesional colaborativo centrado en un profesor de física. Revista Española de Pedagogía, Madrid, v. 229, n. 2, p. 377-394, jul./dic. 2004. MORA, A.; TREJO, P.; ROUX, R. English language teachers' professional development and identities. Profile Journal Issues in Teachers' Professional Development, Bogotá, v. 16, n. 1, p. 49-62, 2014. MORENO, M.; AZCÁRATE, C. Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 21, n. 2, p. 265-280, 2003. MULAIK, S. A. The foundations of factor analysis. New York: McGraw-Hill, 1972. ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE). PISA 2015 Programme for International Student Assessment. 2016. Disponível em: https://www.oecd.org/pisa/publications/ Acesso em: 25 jun. 2021. » https://www.oecd.org/pisa/publications/ PAJARES, M. F. Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning up a Messy Construct. Review of Educational Research, Queensland, v. 62, n. 3, p. 307-332, 1992. PEACOCK, M. Pre-service ESL teachers’ beliefs about second language learning: a longitudinal study. System, Texas, v. 29, n. 2, p. 177-195, 2001 PHILIPPOU, G. N.; CHRISTOU, C. The Effects of a Preparatory Mathematics Program in Changing Prospective Teachers' Attitudes Towards Mathematics. Educational Studies in Mathematics, New York, v. 35, n. 2, p. 189-206, 1998. PRADA, R.; HERNÁNDEZ, C. A.; GAMBOA, A. A. Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Medellín, v. 57, p. 137-156, may./ago. 2019. RAGHUBAR, K. P.; BARNES, M. A.; HECHT, S. A. Working memory and mathematics: A review of developmental, individual difference, and cognitive approaches. Esch Sur Alzette, Learning and Individual Differences, v. 20, n. 2, p. 110-122, 2010. RUFFELL, M.; MASON, J.; ALLEN, B. Studying attitude to mathematics. Educational Studies in Mathematics, New York, v. 35, n. 1, p. 1-18, jan. 1998. SERRANO, R.; PONTES, A.; PÉREZ, E. Beliefs on the Teacher Professionalism and Teaching Models in Initial Teacher Education. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 24, p. 1-24, 2019. SWANSON, H. L.; JERMAN, O. Math disabilities: A selective meta-analysis of the literature. Review of Educational Research, New York, v. 76, n. 2, p. 249-274, 2006. TESOURO, M. La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Educar, Barcelona, v. 35, p. 135-144, 2005. THOMPSON, A. Teacher`s beliefs and conceptions: a synthesis of the Research. In: Grows, D. A. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan Publishing Company, 1992. p. 127-146. TRIANDIS, H. C. Attitude and attitude change. New York: Wiley, 1971. WONG, B. Y. L. The ABCs of learning disabilities. San Diego: Academic Press, 1996. YUREKLI, B.; STEIN, M. K.; CORRENTI, R.; KISA, Z. Teaching Mathematics for Conceptual Understanding: Teachers´s Beliefs and Practices and the Role of Constraints. Journal for Research in Mathematics Education, Barcelona, v. 51, n. 2, p. 234-247, mar. 2020. ZELEKE, S. Self-concepts of students with learning disabilities and their normally achieving peers: a review. European Journal of Special Needs Education, London, v. 19, n. 2, p. 145-170, jun. 2004. ZHENG, H. A review of research on EFL pre-Service teachers´ beliefs and practices. Journal of Cambridge Studies, Cambridge, v. 4, n. 1, p. 73-81, mar. 2009.