Nociones de oblicuidad y horizontalidad en juegos practicados en barrios planos y de ladera
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Correa, Lady, Medina, Norbey y Aroca, Armando
Resumen
Se presenta un análisis de las nociones geométricas y espaciales que desarrollan los niños al jugar en dos barrios topográficamente diferentes de la ciudad de Cali, Colombia; Siloe (barrio de ladera) y Mojica (barrio plenamente plano). En particular, se hace énfasis sobre las implicaciones que tiene la topografía del barrio, o el sector donde se juega, en cuanto a las restricciones o posibilidades en el desarrollo del juego. El análisis de los datos obtenidos se llevó a cabo gracias a lo propuesto por Vigotsky en su teoría socio-histórica, además de lo planteado por Bishop (1999) referente al juego como una actividad universal y en la que su práctica trae consigo implícitamente el desarrollo de nociones o ideas matemáticas. De acuerdo con lo encontrado en los dos barrios, se pudo evidenciar que un juego cuando es practicado en zona de ladera como en zona plana tiene variaciones en su práctica e interpretaciones debido a la influencia del terreno. En estas instancias se pueden tener en cuenta estas variaciones para la interpretación y caracterización de los conceptos de horizontalidad, oblicuidad e incluso verticalidad lo que podría ser de gran ayuda en la educación matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
6
Número
1
Rango páginas (artículo)
99-126
ISSN
20115474
Referencias
Baquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Editorial Aique. Bishop, A. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Cali: Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle. Bishop, A. (1999). Enculturación Matemática. La Educación Matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Editorial Paidós. Bishop, A. (1998), El papel de los juegos en la educación matemática. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 18, 9-19. Blanco Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. Blanco Álvarez, H. (2006), La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Revista BOLEMA – Boletim de Educação Matemática, 19(26), 49-75. Blanco Álvarez, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66. Deulofeu, J. (s.f.). Juegos y recreaciones para la enseñanza de las matemáticas: Diversidad de opciones y de recursos. Recuperado el 12 de julio de 2011, del sitio: http://edumat.uab.cat/contexto/postgrau/activitats/tutormates/4mic/webs/problemes/Lectura mod%206.pdf Holloway, G. (1980). Concepción del espacio en el niño según Piaget. Barcelona: Editorial Paidós. Huizinga, J. (2005). Homo Ludens. (E. Ímas, Trad.). México: Editorial Fondo de cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1949). Lizarzaburu, A. & Zapata, G. (2001). Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina. Madrid: Editorial Morata. Lublinskaia, A. (1981). Psicología infantil. La Habana: Editorial libros Merrill, F. (1969). Introducción a la sociología (sociedad y cultura). Madrid: Editorial Prentice–Hall. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. MEN. Bogotá: Editorial Magisterio. Montañés, J., Parra, M., Sánchez, T., López, R., Latorre, J. M., Blanc, P., Sánchez, M. J., Serrano, J. P. & Turégano, P. (2000). El juego en el medio escolar. Revista ensayos, 15, 241-270. Penchansky, L. (1987). El juego, debates y aportes desde la didáctica. Argentina: Editorial Novedades educativas. Romo, A. (s.f.). El enfoque sociocultural del aprendizaje de Vigotsky. Recuperado el 12 de julio de 2011, del sitio: http://www.afaan.org/docs/VYGOSTSKY_04_ROMO_El_enfoque_sociocultural_del_apre ndizaje_de_Vygotsky.pdf Rosa, M. & Orey, D. (2011). Ethnomathematics: the cultural aspects of mathematics. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 4(2), 32-54. Vigotsky, L. (1978): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.