Matemáticas en educación infantil: una mirada al aprendizaje de las magnitudes desde el desarrollo sostenible
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zotes, Elena y Arnal-Palacián, Mónica
Resumen
En este documento presentamos una investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil, en particular de las magnitudes, en un centro educativo que desarrolla el Modelo Europeo al Aire Libre. Establecemos como objetivo describir y analizar la actuación y las destrezas matemáticas desarrolladas por el alumnado que sigue este modelo, así como la percepción que tiene su profesorado. Para lograrlo, utilizamos una metodo- logía etnográfica que permitiese describir, enfatizando, el modo de vida de los participantes. En primer lugar, entrevistamos al profesorado de un centro público Waldkindergarten (escuela en el bosque) en Alemania. Posteriormente, convivimos en él durante dos meses, junto a 20 niños y sus 4 docentes, para poder observar cada una de las actividades que allí se realizaban. Entre los resultados encontramos un anticipo en la edad del manejo de las magnitudes longitud y área, mientras que existen mayores obstáculos para el desarrollo de las magnitudes volumen y masa.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Desde disciplinas académicas | Magnitudes | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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