Las matemáticas en el plan y programas de estudio 2022 para la educación básica en México: ideas emergentes en un conversatorio
Tipo de documento
Lista de autores
Valenzuela-García, Carlos y García-González, María S.
Resumen
La educación en el mundo está en constante cambio y las reformas educativas son parte de ello. En particular, esas reformas han contribuido a la transformación de la educación matemática, y viceversa. Un ejemplo de ello es la introducción de la matemática moderna o conjuntista en los años sesenta, que reorientó al currículum matemático escolar en varias partes del mundo. Sin embargo, los cambios generados no cumplieron con las expectativas y ocasionaron un rechazo generalizado en varios países. La reflexión sobre las causas de dicho fracaso llevó al nacimiento y desarrollo de la Educación Matemática como disciplina científica. Una muestra de este proceso quedó registrada en la historia de los Institutos de Investigación en Enseñanza de las Matemáticas de Francia (IREM por sus siglas en francés); en las propuestas de enseñanza de Freudenthal y otros investigadores de los Países Bajos; así como en diversas manifestaciones en otros países.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, A.C., SOMIDEM, A.C. (2022, Marzo 15). Análisis y discusión de la enseñanza de las mate- máticas en el Rediseño del Marco Curricular. https://somidem.org.mx/