Contribuyendo a la transición de la concepción dinámica a la concepción métrica del límite de una función de una variable real en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Morante, José David, Hernández, Lidia Aurora y Ruiz, Honoria
Resumen
Este trabajo informa el resultado de haber aplicado un diseño instruccional basado en la teoría APOE, mediante el cual se buscó que estudiantes de ingeniería comprendieran la definición formal de límite de una función de una variable real, conocida como definición épsilon-delta (𝜀-δ). Se presentan las producciones de algunos estudiantes que participaron en la aplicación de las actividades, las cuales se consideraron representativas de las estructuras mentales exhibidas por el total del grupo. El análisis de las respuestas aporta a la validación de la descomposición genética en la que se basó el diseño y muestra que con este diseño instruccional es posible que los estudiantes transiten de la concepción dinámica (en términos de aproximaciones o informal) a una concepción métrica (relacionada con la definición formal o 𝜀-δ) del límite de una función de una variable real.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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