Expresiones de generalización en escolares de 10 a 12 años durante la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Uicab, Genny, Rojano, María Teresa y García, Montserrat
Resumen
Se reportan resultados de la primera etapa de un proyecto de investigación longitudinal, cuyo propósito es identificar la estructura algebraica de las expresiones de generalización que producen estudiantes de 10 a 12 años en la resolución de tareas matemáticas de generalización, sin enseñanza o entrenamiento en dicho tipo de tareas. Previo a la enunciación de una expresión de generalización se reconoce un proceso de generalización, el cual es considerado como una espiral continua de acciones (Mason 1989, 1996). En este documento se reportan, las expresiones de generalización que enunciaron los estudiantes en la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Dichas expresiones se clasificaron en cinco categorías, encontrándose en dos de ellas, evidencia de estructura algebraica.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Otro (tipos estudio) | Patrones numéricos | Relaciones | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Blanton, M. y Kaput, J. (2004). Elementary grades students’ capacity for functional thin- king. En Hoines, M. J. y Fuglestad, A. B. (Eds.), Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (Vol. 2, pp. 135-142). Bergen University College. Booth, L. R. (1982). Ordering your operations. Mathematics in School, 11(3), 5-6. Booth, L. R. (1988). Children’s Difficulties in Beginning Algebra. En A. F. Coxford (Ed.), The Ideas of Algebra, K-12 (pp. 20-32). National Council of Teachers of Mathematics. Brizuela, B. y Blanton, M. (2014). El desarrollo del pensamiento algebraico en niños de escolaridad primaria. Revista de Psicología (UNLP), 14, 37-57. Böttinger, C. y Söbbeke, E. (2009). Growing patterns as examples for developing a new view onto algebra and arithmetic. Working Group 4. Sixth Proceedings of Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME), http://ife. ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/cerme6/wg4-24-bottinger-sobbeke.pdf Callejo, M.J., García-Reche, A. y Fernández, C. (2016). Pensamiento algebraico de estu- diantes de educación primaria (6-12 años) en problemas de generalización de patro- nes lineales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 5-25. Cañadas, M., Brizuela, B. y Blanton, M. (2016). Second graders articulating ideas about linear functional relationships. Journal of Mathematical Behavior, (41), 87-103. http:// dx.doi.org/10.1016/j.jmathb.2015.10.004 Carraher, D., Schliemann, A., Brizuela, B. y Earnest, D. (2006). Arithmetic and Algebra in Early Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. Carraher, D., Martinez, M. y Schielman, A. (2008). Early algebra and mathematical gene- ralization. ZDM Mathematics Education, (40), 3-22. Carraher, D., Schliemann, A. y Schwartz, J. (2013). ¿Álgebra en la escuela primaria? En Broitman, C. (Comp.), Matemáticas en la escuela primaria: saberes y conocimientos de niños y adolescentes (pp. 121-167). Paidós. Cohen, L. Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6a ed.). Routledge (ed. orig.: 1980). Filloy, E. y Rojano, T. (1984). From an Arithmetical to an Algebraic Thought (A clinical study with 12-13 year olds). En J. Moser (Ed.) Proceedings of the Sixth Annual Meet- ing for the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter (pp. 51-56). Madison, WI. Filloy, E. y Rojano, T. (1989). Solving Equations: The transition from Arithmetic to Algebra. For the Learning of Mathematics, 9(2), 12-25. Herscovics, N. y Kieran, C. (1980). Constructing meaning for the concept of equation. The Mathematics Teacher, 73(8), 572-580. Herscovics, N. y Linchevski, L. (1994). A cognitive gap between Arithmetic and Algebra. Educational Studies in Mathematics, 27(1), 59-78. Kaput, J. (2014). What Is Algebra? What Is Algebraic Reasoning? En J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton (Eds.), Algebra in the Early Grades (2a ed.) (pp. 5-17). Routledge. Kieran, C. (2004). Algebraic thinking in the early grades. What is it? The Mathematics Educator, 8(1), 139-151. Lee, L. y Freiman, V. (2006). Developing Algebraic Thinking through Pattern Exploration. Mathematics Teaching in the Middle School, 11(9), 428-433. Lodholz, R. (1990). The Transition from Arithmetic to Algebra. En B. Moses (Ed.), Algebraic thinking, grades K-12. Readings from NCTM’s school-based journals and other publications (pp. 52-58). The National Council of Teachers of Mathematics, Inc. Mason, J. (1989). Mathematical Abstraction Seen as a Delicate Shift of Attention. For the Learning of Mathematics, 9(2), 2-8. Mason, J. (1996). Expressing generality and roots of Algebra. En N. Bednarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching (pp. 65-86). Kluwer Academic Publisher. Mason, J. (1999). La incitación del estudiante hacia el uso de su capacidad natural para expresar generalidad: Las secuencias de Tunja. Revista EMA, 4(3), 232-247. Mason, J. (2014). Making use of children’s powers to produce algebraic thinking. En J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton (Eds.), Algebra in the Early Grades (2a ed.) (pp. 57-94). Routledge (ed. orig.: 2008). Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (2010). Thinking Mathematically (2a ed.). Pearson Edu- cation (ed. orig.: 1982). Mason, J., Graham, A. y Johnston-Wilder, S. (2005). Developing Thinking in Algebra. The Open University. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1999). Rutas hacia, raíces del Álgebra (Agu- dillo, C. Trad.) Universidad Pedagógica de Colombia (ed. orig.: 1985). Mason, J., Stephens, M. y Watson, A. (2009). Appreciating Mathematical Structure for All. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 10-32. Matz, M. (1980). Towards a computational theory of algebraic competence. The Journal of Mathematical Behavior, 3(1), 93–166. Miles, M. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis (2a ed.). SAGE Publications. (ed. orig.: 1983). Queensland Studies Authority (2005). https://www.qcaa.qld.edu.au/downloads/p_10/kla_ maths_info_pattern.pdf. Radford, L. (1996). Some Reflections on Teaching Algebra Through Generalization. En N. Bednarz, C. Kieran y L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra: perspectives for research and teaching (pp. 107-111). Kluwer. Radford, L. (1999). El aprendizaje del uso de signos en álgebra. Una perspectiva post-vigotskiana. Educación Matemática, 11(3), 25-53. Radford, L. (2010a). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 4(2), 37-62. Radford, L. (2010b). Signs, gestures, meanings: Algebraic thinking from a cultural semi- otic perspective. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne, y F. Arzarello (Eds.), Pro- ceedings of the Sixth Conference of European Research in Mathematics Education (CERME 6) (pp. xxxiii-liii). Université Claude Bernard, Lyon, France. Radford, L. (2018). The Emergence of Symbolic Algebraic Thinking in Primary School. En C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking with 5-to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice (pp. 3-25). Springer. Rittle-Johnson, B., Fyfe, E., McLean, L. y McEldoon, K. (2013). Emerging Understanding of Patterning in 4-Year-Olds. Journal of Cognition and Development, 14(3), 375-395. https://doi.org/10.1080/15248372.2012.689897 Rivera, F. (2013). Teaching and Learning Patterns in School Mathematics. Psychological and Pedagogical Considerations. Springer. Rivera, F. (2015). The distributed nature of pattern generalization. PNA. Revista de Inves- tigación en Didáctica de la Matemática 9(3), 165-191. Rivera, F., Knott, L. y Evitts, T. (2007). Visualizing as a mathematical way of knowing: understanding figural generalization. The Mathematics Teacher, 101(1), 69-75. Roig, A. y Llinares, S. (2008). Fases en la abstracción de patrones lineales. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho, y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 195-204). SEIEM. Schielmann, A., Carraher, D. y Brizuela, B. (2011). El carácter algebraico de la aritmética: de las ideas de los niños a las actividades en el aula (Biekofsky, R. Trad.) Paidós. (Trabajo original publicado en 2007). Schielmann, A., Carraher, D. y Brizuela, B. (2012). Algebra in Elementary School. Enseignement de l’algèbre élèmentaire. Volumen Especial RDM, 107-122. Secretaría de Educación Pública (2016). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Cuarto grado. Secretaría de Educación Pública. Stacey, K. (1989). Finding and using patterns in linear generalising problems. Educa- tional Studies in Mathematics, 20, 147-164. https://doi.org/10.1007/BF00579460 Venkat, H., Askew, M., Watson, A. y Mason, J. (2019). Architecture of mathematical struc- ture. For the Learning of Mathematics, 39(1), 13-17. Vergel, R. (2013). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de educación básica primaria (9-10 años). Revista Científica, 2, 225– 231. https://doi.org/10.14483/23448350.6546 Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico tem- prano. PNA, 9(3), 193-215. Villa, J. (2006). El proceso de generalización matemática: algunas reflexiones en torno a su validación. Revista TecnoLógicas, (16), 139-151. Warren, E. (2005). Young children’s ability to generalise the pattern rule for growing patterns. In Chick, H. L. y Vincent, J. L. (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 305-312). PME. Warren, E. (2009). Patterns and relationships in the elementary classroom. En I. Vale y A. Barbosa (Org.), Multiple Perspectives and Contexts in Mathematics Education (pp. 29-47). Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Viana do Castelo. Warren, E. y Cooper, T. (2006). Using repeating patterns to explore functional thinking. Australian Primary Mathematics Classroom, 11(1), 9–14. Warren, E. y Cooper, T. (2007). Repeating patterns and multiplicative thinking: Analysis of classroom interactions with 9 -year- old students that support the transition from the known to the novel. Journal of Classroom Interaction, 41(2), 7-17. Wilkie, K. (2014). Learning to like algebra through looking. Developing upper primary students’ functional thinking with visualisations of growing patterns. Australian Pri- mary Mathematics Classroom, 19(4), 24-33. Zapatera, A. (2018). Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones. Una secuencia de tareas para Educación Infantil y Primaria. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 97, 51-67. Zazkis, R. y Liljedahl, P. (2002). Generalization of patterns: the tension between algebraic thinking and algebraic notation. Educational Studies in Mathematics 49, 379-402.