Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La “nada” como fuente y existencia en educación matemática

Reyes-Santander, Pamela; Brandl, Matthias (2021). La “nada” como fuente y existencia en educación matemática. Educación Matemática, 33(3), pp. 290-312 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

427Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Este trabajo es un ensayo que trata la noción de la “nada” y su símbolo asociado el cero, con sus diferentes formas y significados a lo largo de la historia. Desde el punto de vista de la matemática y con intenciones educativas, se tratan las dificultades con las operaciones con el cero, las cua- les generaron nuevos conceptos y nuevas visiones. Se profundiza desde la matemática en el vínculo entre el cero y el infinito, dualidad innovadora y que nos hace reflexionar sobre los números, su trayectoria y en su significado. Nos preguntamos en qué medida, Friedrich Dürrenmatt tiene razón al decir que la nada es una “creación que proviene del pensamiento de matemáticos” e ir aún más lejos, queremos presentar en qué forma la nada y su gemela, la eternidad o infinito, juegan un papel en las matemáticas escolares y universitarias.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:31002
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:16 Ago 2022 19:13
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2022 19:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario