Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería

Larios, Víctor; Spíndola, Patricia Isabel; Cuevas, Omar; Castro, Jesús Jerónimo (2021). Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería. Educación Matemática, 33(3), pp. 263-289 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1915Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Este trabajo presenta un estudio sobre el desarrollo del conocimien- to algebraico de aspirantes a las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Se aplicó un instrumento con ítems abiertos a los aspirantes del ciclo 2017-2018 y de contenido de matemático de bachi- llerato. En el análisis de las respuestas se identificaron prácticas matemáticas, significados personales y conflictos semióticos relacionados con niveles de algebrización que no son apropiados para un desarrollo adecuado de futuros ingenieros. Esto permitirá proponer cambios en el diseño del proceso de admi- sión, en la parte curricular de las carreras existentes y en el diseño de acciones que puedan fortalecer y apoyar la formación académica de los aspirantes una vez que hayan sido aceptados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:31003
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:16 Ago 2022 19:13
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2022 19:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario