Trabajo matemático de profesores universitarios: heurísticas de solución de una tarea
Tipo de documento
Lista de autores
Henríquez-Rivas, Carolina, Guerrero-Ortiz, Carolina y Ávila, Andrés
Resumen
El estudio de las tareas y las acciones que se suscitan como producto del trabajo con ellas, es un tema necesario de abordar para potenciar el aprendizaje de las matemáticas. La presente investigación se plantea como objetivo, caracterizar el trabajo matemático de profesores universitarios que desarrollan una tarea con un contexto cercano a la realidad. Para ello, consideramos su desarrollo especialmente en el mundo de las matemáticas. Con base en dos perspectivas de investigación, Modelización y Espacio de Trabajo Matemático, presentamos un estudio colectivo de casos de tipo instrumental que nos permite analizar los procesos de solución de tres profesores. Los resultados muestran en las diversas heurísticas de solución analizadas, cómo la actividad exhibida está determinada por las características de la epistemología del trabajo profesional de los participantes. La investigación concluye con una discusión sobre algunos aportes a la educación matemática, en cuanto a los alcances teóricos dados por la coordinación de las dos perspectivas y el uso de tareas, así como las posibilidades que brinda su implementación en diversos contextos educativos y en la práctica docente.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Estudio de casos | Modelización | Profesor | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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