Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de ingeniería

Torres, Diana del Carmen; Montiel, Gisela (2021). Resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de ingeniería. Educación Matemática, 33(3), pp. 202-232 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1487Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Se reporta una investigación de diseño fundamentada en la Teoría Socioepistemológica (TS), con la que se responde a la pregunta ¿cuál es el proceso de resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de Ingeniería en un escenario de construcción social de conocimiento? Con el análisis transversal de una anidación de prácticas y el reconocimiento de los usos del conocimiento matemático, se identificó el proceso de resignifi- cación en tres categorías. Estas caracterizan cuando los estudiantes (1) actúan matemáticamente en forma distinta, (2) responden con herramientas que van más allá de los procesos memorísticos y (3) evocan alguna noción relacionada. Aunado a ello, se reconoce que los modelos (a escala o bosquejo) de las tareas de trigonometría permiten un ir y venir entre el objeto simulado, el análisis del modelo y el cálculo numérico; así también, que para distinguir la relación tri- gonométrica de una relación proporcional es necesario un estudio covariacio- nal de la relación ángulo-cuerda de objetos en diferentes ubicaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:31005
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:16 Ago 2022 19:25
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ago 2022 19:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario