El papel de las representaciones en la pantalla de GeoGebra en el trabajo matemático del aula: investigación colaborativa en torno a la enseñanza de funciones en la escuela secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Andrés, Marina, Coronel, María Teresa, Di-Rico, Enrique, Luna, Juan Pablo y Sessa, Carmen
Resumen
En este artículo se discuten fenómenos relativos a la producción matemática de los estudiantes cuando están trabajando con sus computadoras resolviendo problemas de funciones. El recorte que se seleccionó se ubica en una investigación colaborativa entre profesores de escuela secundaria y docentes investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional. En el transcurso de la investigación se diseñó una secuencia de actividades para la introducción al concepto de función, a partir de una situación geométrica dinámica presentada en un archivo GeoGebra. Los fenómenos estudiados en este artículo refieren a episodios que tuvieron lugar en las aulas donde se implementó. Cada episodio refiere a alumnos interactuando entre ellos y con la pantalla de la computadora en la cual están trabajando. En nuestro análisis mostraremos la mutua retroalimentación entre el contenido de la discusión que sostienen los estudiantes, las nuevas acciones que realizan en la computadora y los cambios que se producen en las representaciones en la pantalla a partir de ellas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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