La descomposición genética como marco de referencia para el análisis a priori de actividades
Tipo de documento
Lista de autores
Franco, Gustavo Daniel, Olave, Mónica Isabel y Rosas, Alejandro Miguel
Resumen
En este artículo se presentan los aspectos metodológicos de una investigación basada en la teoría APOE –realizada con estudiantes del profesorado de Matemática de Uruguay–, en donde se estudian fenómenos vinculados a la construcción del esquema de adición de funciones. Particularmente, se centra la atención en el análisis a priori de las actividades que conformaron los cuestionarios utilizados para recabar información. Dicho análisis, basado en las descomposiciones genéticas de adición de funciones, conjunto, función, operación binaria y función suma, permite objetivar y brindar racionalidad a las exigencias cognitivas involucradas en las resoluciones de las distintas actividades propuestas. Lo cual, a su vez, permite apreciar que: (1) las actividades tienen el potencial de capturar un rango amplio del rendimiento matemático de los estudiantes, y (2) los cuestionarios fueron herramientas válidas para la obtención de información con el propósito de responder la pregunta de investigación y alcanzar los objetivos propuestos para el estudio.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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