Capacidad de resolución de problemas matemáticos y su relación con las estrategias de enseñanza en estudiantes del primer grado de secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Berrocal, Clodoaldo y Palomino, Alberto Alfredo
Resumen
Las estrategias de enseñanza deben de significar para el docente las bases más importantes en el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes, así el objetivo de este estudio es determinar si el estudiante percibe las estrategias de enseñanza que los docentes aplican actualmente en el área de las matemáticas y cómo se relaciona con la habilidad que generan para la resolución de problemas. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, aplicado en estudiantes de primer grado de educación secundaria en el Perú, para el año escolar 2018. Siendo la muestra no probabilística e intencional conformada por 60 estudiantes matriculados en las secciones A y B, a quienes se les aplicaron dos instrumentos, un cuestionario sobre la percepción de las estrategias de enseñanza y una prueba de problemas matemáticos dirigidos a primero de secundaria. Se pudo determinar una asociación significativa positiva y baja, entre la percepción de las estrategias de enseñanza por los estudiantes y su capacidad de resolución de problemas matemáticos con valor p=0.016, menor al alfa de 0.05.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Capacidades | Métodos estadísticos | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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