Significados que los estudiantes de ingeniería otorgan al concepto de diferencial
Tipo de documento
Lista de autores
Verón, Manuel Alejandro, Giacomone, Belén y Benitez, Margarita del Carmen
Resumen
En este trabajo se presentan los significados que otorgan estudiantes de ingeniería al concepto de diferencial. Para recabar los datos, se diseñó y aplicó un cuestionario a 67 futuros ingenieros durante el año académico 2021. Las respuestas obtenidas se analizaron utilizando herramientas teóricas-metodológicas del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. En particular, aplicamos el modelo ontosemiótico de los significados del diferencial, modelo que ofrece una visión sistémica pragmática de tal concepto, identificando las prácticas, lenguajes, definiciones, proposiciones, procedimientos y argumentos que engloban y caracterizan a un significado. Los resultados muestran que el significado parcial predominante es el diferencial de Leibniz. Se considera importante que el formador de ingenieros conozca la diversidad de significados parciales del diferencial junto con sus interconexiones y plantee situaciones problemas que movilicen tales significados en los cursos de cálculo.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
15
Rango páginas (artículo)
86-94
ISSN
2448685X
Referencias
Badillo, E., Font, V., & Azcárate, C. (2005). Conflictos semióticos relacionados con el uso de la notación incremental y diferencial en libros de física y de matemática del bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 1-6. Burgos, M., Bueno, S., Pérez, O., & Godino, J. (2021). Onto-semiotic complexity of the Definite Integral. Journal of Research in Mathematics Education, 10(1), 4-40. http://dx.doi.org/10.17583/redimat.2021.6778 Dray, T., & Manogue, C. A. (2010). Putting Differentials Back into Calculus. The College Mathematics Journal, 41(2), 90-100. https://doi.org/10.4169/074683410X480195 Ely, R. (2017). Definite integral registers using infinitesimals. The Journal of Mathematical Behavior, 48, 152-167. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.10.002 Ely, R. (2021). Teaching calculus with infinitesimals and differentials. ZDM Mathematics Education, 53, 591-604. https://doi.org/10.1007/s11858- 020-01194-2 Frank, K., & Thompson, P.W. (2021). School students’ preparation for calculus in the United States. ZDM, 53, 549-562. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01231-8 Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM Mathematics Education, 39, 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2020). El enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(2), 3– 15. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.25 Gómez, A. (2019). A look to differential. Journal of Physics: Conference Series. V International Conference Days of Applied Mathematics, 1414, 1-7. https://doi.org/10.1088/1742- 6596/1414/1/012001 Hu, D., & Rebello, N. S. (2013). Understanding student use of differentials in physics integration problems. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 9(2), 1-14. https://doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.9.0201 08 Jones, S. (2015). Areas, anti-derivatives, and adding up pieces: definite integrals in pure mathematics and applied science contexts. Journal of Mathematical Behavior, 38, 9–28. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2015.01.001 Kleiner, I. (2012). History of the infinitely small and the infinitely large in calculus, with remarks for the teacher. En Kleiner, I (Ed), Excursions in the History of Mathematics (pp. 67-101). Birkhäuser Boston. https://doi.org/10.1007/978- 0-8176-8268-2_4 López-Gay, R. L. V. (2001). La introducción y utilización del concepto de diferencial en la enseñanza de la física. Análisis de la situación actual y propuesta para su mejora [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Autónoma de Madrid. López-Gay, R., & Martínez Torregrosa, J. (2005). Identificación de obstáculos para un uso con comprensión del cálculo diferencial en física. Enseñanza de las ciencias, (extra), 1-5. López-Gay, R., Sáez, J. M., & Torregrosa, J. M. (2015). Obstacles to mathematization in physics: The case of the differential. Science & Education, 24(5-6), 591-613. https://doi.org/10.1007/s11191-015-9757-7 Martínez-Torregrosa, J., López-Gay, R., Gras-Martí., A., & Torregrosa-Gironés, G. (2002). La diferencial no es un incremento infinitesimal. Evolución del concepto de diferencial y su clarificación en la enseñanza de la física. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 271-283. Martínez Uribe, A., Pluvinage, F., & Montaño Zetina, L. M. (2017). El concepto de la derivada en el contexto de la enseñanza de la física, recursos para el uso de diferenciales y las tecnologías de información y comunicación. El Cálculo y su Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, 8, 1-17. https://recacym.org/index.php/recacym/article/v iew/1 Oldenburg, R. (2016) Differentiale als Prognosen. Journal für Mathematik-Didaktik, 37, 55-82. https://doi.org/10.1007/s13138-016-0096-2 Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didácticomatemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178 Pulido, R. (2010). La enseñanza de los diferenciales en las escuelas de ingeniería desde un enfoque socioepistemológico. Relime, 13(4-I), 85-97. Sánchez-Matamoros, G., García, M., & Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Relime, 11(2), 267-296. Salinas, P., Alanis, J. A., Pulido, R., Santos, F., Escobedo, J. C., & Garza, J. L. (2012). Cálculo aplicado: Competencias matemáticas a través de contextos Tomo 2. Cengage Learning Editores SA de CV. Valdivé, C., & Garbin, S. (2008). Estudio de los esquemas conceptuales epistemológicos asociados a la evolución histórica de la noción de infinitesimal. Relime, 11(3), 413-450. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=335/33511305 Von Korff, J., & Rebello, N. S. (2014). Distinguishing between change and amount infinitesimals in first-semester calculus-based physics. American Journal of Physics, 82(7), 695–705. https://doi.org/10.1119/1.4875175 Verón, M. A. (2020). Análisis Ontosemiótico de los Significados del Concepto de Diferencial. [Tesis de Maestría] Universidad de Granada. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.17929.16489 Verón, M. A. & Giacomone, B. (2021). Análise dos significados do conceito de diferencial de uma perspectiva ontosemiótica. Revemop, 3, e202109. https://doi.org/10.33532/revemop.e202109
Dirección de correo electrónico de contacto
veronmanuelalejandro@gmail.com