Desarrollar las competencias de resolución de problemas y modelización para aprender matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Deulofeu, Jordi y de-la-Fuente, Abraham
Resumen
Un currículum como el que se acaba de aprobar es una oportunidad para reflexionar sobre los grandes objetivos de las matemáticas escolares, las ideas clave y el papel de las actividades en el aula para un aprendizaje competencial. En este currículum la resolución de problemas y la modelización aparecen como competencias específicas y por lo tanto como objetivos fundamentales de aprendizaje, además de considerarlas también como procesos que permiten aprender matemáticas. El capítulo se centra en estas dos competencias, distinguiendo entre aprender a resolver problemas matemáticos y aprender matemáticas resolviendo problemas. El enlace con la modelización se realiza desde el análisis de los distintos contextos y su interés tanto para construir las matemáticas como para aplicarlas a una variedad de situaciones. A lo largo del capítulo se introducen ejemplificaciones tanto de situaciones-problema como de su gestión en el aula.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Blanco, Lorenzo Jesús | Climent, Nuria | de-Castro, Carlos | González, María Teresa | Jiménez-Gestal, Clara | Moreno, Antonio | Sánchez-Matamoros, Gloria
Lista de editores (capitulo)
Blanco, Lorenzo Jesús, Climent, Nuria, González, María Teresa, Moreno, Antonio, Sánchez-Matamoros, Gloria, de-Castro, Carlos y Jiménez-Gestal, Clara
Título del libro
Aportaciones al desarrollo del currículo desde la Investigación en educación matemática
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
373-398