Instrumentos para la evaluación del sentido numérico en los primeros años de aprendizaje matemático
Tipo de documento
Autores
Adamuz-Povedano, Natividad | Fernández-Ahumada, Elvira | Martínez-Jiménez, Enrique | Torralbo, Manuel
Lista de autores
Adamuz-Povedano, Natividad, Fernández-Ahumada, Elvira, Martínez-Jiménez, Enrique y Torralbo, Manuel
Resumen
En el ámbito de la investigación en educación matemática, la importancia del sentido numérico ha estado presente desde hace décadas. Sin embargo, a pesar de esta larga trayectoria, no se ha llegado a un consenso sobre su definición. En la mayoría de los casos, los autores se limitan a dar un listado de indicadores que evidencian el grado de desarrollo en relación con las competencias numéricas. Por otro lado, recientemente, tanto marcos normativos como referentes universales han puesto de manifiesto la importancia de fomentar el sentido numérico desde los primeros años de aprendizaje. Por ello, se hace necesario disponer de instrumentos que permitan medir y evaluar la adquisición y desarrollo de esta competencia matemática en escolares. En este trabajo, se ofrece una revisión bibliográfica sobre los instrumentos existentes en la literatura con los que medir las diferentes dimensiones que constituyen esta importante componente del conocimiento matemático.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Instrumentos | Números | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Fernández-Plaza, José Antonio | Lupiáñez, José Luis | Moreno, Antonio | Ramiréz, Rafael
Lista de editores (capitulo)
Fernández-Plaza, José Antonio, Lupiáñez, José Luis, Moreno, Antonio y Ramírez, Rafael
Título del libro
Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
39-56
ISBN (capítulo)
Referencias
Adamuz-Povedano, N. y Bracho-López, R. (2019). Desarrollo del sentido numérico. En: García-Pérez, M. T. y Adamuz-Povedano, N. (eds.). Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico (pp. 13-30). Octaedro. Andrews, P. y Sayers, J. (2015). Identifying Opportunities for Grade One Children to Acquire Foundational Number Sense: Developing a Framework for Cross Cultural Classroom Analyses. Early Childhood Education Journal, 43(4), 257-267. https://doi.org/10.1007/ s10643-014-0653-6 Araujo, A. M., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragón, E. L. y Navarro, J. I. (2013). «Early Mathematical Competence Test-R»: una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano / «Early Mathematical Competence Test-R»: A Multimedia Tool for Assessing the Early Mathematical Competence. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 2(2). https://doi.org/10.37467/ gka-revtechno.v2.1279 Aunio, P. (2019). Early Numeracy Skills Learning and Learning Difficulties–Evidence-based Assessment and Interventions. En: Geary, D. C., Berch, B. y Mann Koepke, K. (eds.). Cognitive Foundations for Improving Mathematical Learning (vol. 5, pp. 195-214). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815952-1.00008-6 Benvenuto, G. y González, I. (2017). Evaluación de la matemática temprana mediante la primera validación italiana del Early Numeracy Test-Revised (ENT-R). ECPS Educational, Cultural and Psychological Studies, 1(15), 127-142. https://doi.org/10.7358/ecps-2017-015-gonz Berch, D. B. (2005). Making Sense of Number Sense: Implications for Children With Mathematical Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 38(4), 333-339. Castro, E. y Segovia, I. (2015). Sentido numérico. En: Flores, P. y Rico, L. (coords.). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria (pp. 109-126). Pirámide. Clements, D. H., Sarama, J. H. y Liu, X. H. (2008). Development of a measure of early mathematics achievement using the Rasch model: The Research-Based Early Maths Assessment. Educational Psychology, 28(4), 457-482. https://doi.org/10.1080/01443410701777272 Dantzig, T. (1954). Number: The language of science. MacMillan. Dehaene, S. (2001). Precis of The Number Sense. Mind and Language, 16(1), 16-36. https://doi.org/10.1111/1468-0017.00154 Dehaene, S. (2011). The number sense: How the mind creates mathematics. Oxford University Press. Dunphy, E. (2006). The development of young children’s number sense through participation in sociocultural activity: Profiles of two children. European Early Childhood Education Research Journal, 14(1), 57-76. https://doi.org/10.1080/13502930685209811 Foegen, A., Jiban, C. y Deno, S. (2007). Progress Monitoring Measures in Mathematics. The Journal of Special Education, 41(2), 121-139. https://doi.org/10.1177/00224669070410020101 Geary, D. C., Bailey, D. H. y Hoard, M. K. (2009). Predicting Mathematical Achievement and Mathematical Learning Disability with a Simple Screening Tool. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(3), 265-279. https://doi.org/10.1177/0734282908330592 Geary, D. C., Berch, D. B. y Koepke, K. M. (2015). Evolutionary Origins and Early Development of Number Processing. Academic Press. Ginsburg, H. P. y Baroody, A. J. (2003). Test of Early Mathematics Ability [3.a ed.]. Pro-Ed. Güven, G. (2019). Developing preschool activities to support children’s cognitive skills and examining their effectiveness. Universal Journal of Educational Research, 7(4), 909-922. https://doi. org/10.13189/ujer.2019.070401 Halberda, J. y Feigenson, L. (2008). Developmental change in the acuity of the «number sense»: The approximate number system in 3-, 4-, 5-, and 6-year-olds and adults. Developmental Psychology, 44(5), 1457-1465. https://doi.org/10.1037/a0012682 Howell, S. C. y Kemp, C. (2005). Defining Early Number Sense: A participatory Australian study. Educational Psychology, 25(5), 555-571. https://doi.org/10.1080/01443410500046838 Howell, S. C. y Kemp, C. R. (2010). Assessing preschool number sense: skills demonstrated by children prior to school entry. Educational Psychology, 30(4), 411-429. https://doi.org/10.1080/01443411003 695410 Jordan, N. C., Glutting, J. J. y Dyson, N. (2012). Number Sense Screener TM (NSS TM ) User’ s Guide, K 1, Research Edition. Brookes. Jordan, N. C., Glutting, J. y Ramineni, C. (2008). A Number Sense Assessment Tool for Identifying Children at Risk for Mathematical Difficulties. En: Mathematical Difficulties (pp. 45-58). Elsevier. https:// doi.org/10.1016/B978-012373629-1.50005-8 Jordan, N. C., Glutting, J. y Ramineni, C. (2010). The importance of number sense to mathematics achievement in first and third grades. Learning and Individual Differences, 20(2), 82-88. https://doi. org/10.1016/j.lindif.2009.07.004 Jordan, N. C., Kaplan, D., Ramineni, C. y Locuniak, M. N. (2009). Early math matters: Kindergarten number competence and later mathematics outcomes. Developmental Psychology, 45(3), 850-867. https:// doi.org/10.1037/a0014939 Lago, R. M. y DiPerna, J. C. (2010). Number sense in kindergarten: A factor-analytic study of the construct. School Psychology Review, 39(2), 164-180. Li, M. N. F. y Yang, D.-C. (2010). Development and Validation of a Computer-Administered Number Sense Scale for Fifth-Grade Children in Taiwan. School Science and Mathematics, 110(4), 220-230. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2010.00024.x Libertus, M. E. y Brannon, E. M. (2009). Behavioral and Neural Basis of Number Sense in Infancy. Current Directions in Psychological Science, 18(6), 346-351. https://doi.org/10.1111/j.1467-8721.200 9.01665.x Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2015). Aprender las matemáticas escolares. En: Flores, P. y Rico, L. (eds.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 41-60). Pirámide. Markovits, Z. y Sowder, J. (1994). Developing Number Sense: An Intervention Study in Grade 7. Journal for Research in Mathematics Education, 25(1), 4-29. McIntosh, A., Reys, B. J. y Reys, R. E. (1992). A Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics, 12(3), 2-8. National Mathematics Advisory Panel (2008). Foundations for Success: The Final Report of the National Mathematics Advisory Panel. En: Education Publications Center, U.S. Department of Education. http:// edr.sagepub.com/content/37/9/645.full Okamoto, Y. y Case, R. (1996). Exploring the microstructure of children’s central conceptual structures in the domain of number. Monographs of the Society for Research in Child Development, 61(1-2), 2758. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.1996.tb00536.x Purpura, D. J. y Lonigan, C. J. (2015). Early Numeracy Assessment: The Development of the Preschool Early Numeracy Scales. Early Education and Development, 26(2), 286-313. https://doi.org/10.1080/1040 9289.2015.991084 Purpura, D. J., Reid, E. E., Eiland, M. D. y Baroody, A. J. (2015). Using a brief preschool early numeracy skills screener to identify young children with mathematics difficulties. School Psychology Review, 44(1), 41-59. https://doi.org/10.17105/SPR44-1.41-59 Reys, R., Reys, B., Emanuelsson, G., Johansson, B., McIntosh, A. y Yang, D. C. (1999). Assessing Number Sense of Students in Australia, Sweden, Taiwan, and the United States. School Science and Mathematics, 99(2), 61-70. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1999.tb17449.x Reys, R. y Yang, D. C. (1998). Relationship between computational performance and number sense among sixth and eighth grade students in Taiwan. Journal for Research in Matematics Education, 29(2), 225-237. Rico, L. (2005). La alfabetización matemática y el proyecto PISA de la OCDE en España. Revista de Madres y Padres Del Alumnado, 82(abril), 1-13. Sowder, J. (1992). Estimation and Number Sense. En: Grouws, D. A. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 371-389). National Council of Teachers of Mathematics. Starkey, P., Klein, A. y Wakeley, A. (2004). Enhancing young children’s mathematical knowledge through a pre-kindergarten mathematics intervention. Early Childhood Research Quarterly, 19(1), 99-120. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2004.01.002 Van de Rijt, B. A. M., Van Luit, J. E. H. y Pennings, A. H. (1999). The construction of the utrecht early mathematical competence scales. Educational and Psychological Measurement, 59(2), 289-309. Whitacre, I., Henning, B. y Ataba!, S. (2020). Disentangling the Research Literature on Number Sense: Three Constructs, One Name. Review of Educational Research, 90(1), 95-134. https://doi. org/10.3102/0034654319899706 Wright, R. J., Martland, J. y Stafford, A. K. (2006). Early Numeracy. Assessment for Teaching & Intervention. Sage. Yang, D. C. y Jan, H. J. (2019). The study of primary school teachers’ performance on number sense. International Journal of Information and Education Technology, 9(5), 342-349. https://doi.org/10.18178/ ijiet.2019.9.5.1224 Yang, D. C., Li, M. y Li, W. J. (2008). Development of a computerized number sense scale for 3rd graders: Reliability and validity analysis. International Electronic Journal of Mathematics Education, 3(2), 110-124.