Análisis del método UCMAS para el desarrollo del cálculo mental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cañadas, María C. y Torres, María D.
Resumen
El método UCMAS (Universal Concept of Mental Arithmetic System) tiene como uno de sus fines el desarrollo del cálculo mental en los niños. Comienza con el uso del ábaco soroban. Su objetivo principal es el desarrollo intelectual a través de la estimulación del cerebro en los niños de 5 a 13 años. UCMAS se usa en diferentes países. Se conoce en España desde hace pocos años. En este trabajo describimos su origen, sus principales características, el ábaco soroban, los fundamentos matemáticos sobre los que se basa y algunas actividades. Finalmente, usamos un análisis DAFO del método UCMAS, que muestra información útil para la investigación y la docencia.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Fernández-Plaza, José Antonio | Lupiáñez, José Luis | Moreno, Antonio | Ramiréz, Rafael
Lista de editores (capitulo)
Fernández-Plaza, José Antonio, Lupiáñez, José Luis, Moreno, Antonio y Ramírez, Rafael
Título del libro
Investigación en Educación Matemática. Homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
79-94
ISBN (capítulo)
Referencias
Biedma, M. (2014). Análisis del método UCMAS [trabajo fin del Grado en Educación Infantil]. Universidad de Granada. Cantón, R. y Mochón, S. (2003). El soroban como herramienta para desarrollar habilidades del cálculo mental. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), 1-6. Claret, M. (11 de junio de 2012). UCMAS: concepto y características del método. Scribd: http://es.scribd.com/doc/96714959/UCMAS-1 Colás, P. y De Pablos, J. (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO. Education in the Knowledge Society, 5(1). https://doi.org/10.14201/ eks.14355 Díaz, A. P. y Matamoros, I. B. (2011). El análisis DAFO y los objetivos estratégicos. Contribuciones a la economía. http://www.eumed.net/ ce/2011a/domh.htm Fernández, I. (2018), Competencia en cálculo mental con el Ábaco Japonés. Números, 99, 141-152. Frank, M. C. y Barner, D. (2011). Representing exact number visually using mental abacus. J. Exp. Psychol. Gen. 141(1), 134-149. http:// doi.org/10.1037/a0024427 Gómez, A. B. (1989). Numeración y cálculo. Síntesis. Gürel, E. (2017). SWOT analysis: A theoretical review. The Journal of International Social Research, 10, 994-1006. Healy, B. (1991). The Yentl syndrome. The New England Journal of Medicine, 325(4), 274-276. Leigh, D. (2006). SWOT analysis. En: Pershing, J. A. (ed.). Handbook of human performance technology: Principles, practices, and potential [3.a ed.] (pp. 1089-1108). Pfeiffer. MindTools (s. f.). SWOT analysis how to develop a strategy for success. https://www.mindtools.com/pages/article/newTMC_05.htm. Mochón, S. y Vázquez, R. (1995). Cálculo mental y estimación: Métodos, resultados de una investigación y sugerencias para su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 93-105. Mochón, S. y Vázquez, R. (1998). Strategies of mental computation used by elementary and secondary school children. FOCUS on learning problems in mathematics. Center for Research and Advanced Studies, 20(1), 35. Moral, A., Arrabal, J. M. y González, I. (2010). Nuevas experiencias de evaluación estratégica en los centros educativos. La aplicación de una matriz DAFO en el centro de educación infantil y primaria «Mediterráneo» de Córdoba. Estudios sobre Educación, 18, 165-200. Sperry, R. (1973). Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. Academic Press. Vázquez, R. (1994). Una investigación de las estrategias de cálculo mental utilizadas por niños estudiantes de primaria y secundaria [tesis de maestría]. CINVESTAV México. Vega, J. C. y Carranza, E. F. (2016). SOROSUMA: iniciando con el ábaco soroban. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática. EDEM.http://www.ucmas.es/phone/el-programa.html, http://ucmas.es/web/index.html