Diseño y análisis de una tarea enmarcada en la estadística cívica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guglielmone, Lorena
Resumen
Este trabajo forma parte de la primera fase de una investigación de diseño para la que se elaboró una tarea destinada a estudiantes universitarios. La tarea diseñada aborda un fenómeno social, multivariado y complejo que es analizado a través de gráficos de burbujas dinámicos. El diseño de la tarea y el análisis del contenido se centró en las facetas de la Estadística Cívica. Las ideas estadísticas fundamentales vinculadas a la misma corresponden a las nociones de datos, distribución, variación y correlación. El análisis de la tarea denota la potencia conceptual y de fundamentos que puede enriquecer a una enseñanza orientada a formar ciudadanos y futuros profesionales estadísticamente cultos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Rango páginas (artículo)
71-84
ISSN
23625562
Referencias
Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J.M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7–18. http://funes.uniandes.edu.co/3651/1/Batanero2013ElNumeros83.pdf Bolatti, F. y Tauber, L. (2021). Indicadores de la Estadística Cívica presentes en tareas que propi- cian la cultura estadística. En J. Sagula (Ed.), Actas del II Simposio de Educación Matemática Virtual. Universidad Nacional de Luján. (en prensa). Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López–Martín y E. Molina–Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/55028/engel_esp.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gal, I. (2004). Statistical Literacy: meanings, components, responsibilities. En: D. Ben–Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, pp. 47–78. Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López–Martín y E. Molina–Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2007). Teaching Experiments within Design Research. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 2(4), 435–440. DOI: https://doi. org/10.18848/1833-1882/CGP/v02i04/52362 Nicholson, J., Gal, I., y Ridgway, J. (2018). Understanding Civic Statistics: A Conceptual Framework and its Educational Applications. A product of the ProCivicStat Project. http://IASEweb.org/ISLP/PCS Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En: D. Ben–Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, pp. 17–45. Pinto Sosa, J.E. (2020). El cambio en el currículo en Educación Estadística en el ámbito universitario: dificultades y retos. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(2), 56–74. Tauber, L. (2020). Dimensiones de la Alfabetización y el Pensamiento estadístico evidenciadas en una experiencia de evaluación sobre indicadores sociales. Actas del 4° Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (en prensa). Tauber, L. (2021). Facetas de la Estadística Cívica Implícitas en una Experiencia de Enseñanza cen- trada en el Estudio de Indicadores Sociales. Paradigma, V. 42, Extra N° 1, 89–117. DOI: 10.37618/ PARADIGMA.1011-2251.2021.p89-117.id1019