Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática
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Autores
Lista de autores
Andrade, Melissa, Montecino, Alex y Valoyes-Chávez, Luz
Resumen
En este artículo problematizamos los discursos que han sido históricamente naturalizados en torno a “lo normal” y que se desprenden de las políticas educativas y estudios sobre sistemas educativos reconocidos como relevantes a lo largo de la conformación de la escuela en Chile. En particular, nos posicionamos frente a los parámetros que se delinean sobre quién ha tenido y tiene derecho a acceder a la escolaridad, centrándonos en discursos sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este movimiento analítico permitirá explorar cómo se ha construido y se ha ido reconstruyendo el estudiante patológico en la escuela y, en particular, en la educación matemática mediante las formas hegemónicas de entender y abordar lo que se considera diferente. Utilizamos la estrategia analítica foucaultiana de la historización del presente para indagar sobre los modos de entender y pensar la diversidad al desnaturalizar narrativas dominantes que trazan lo normal.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Diversidad sociocultural | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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