La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica
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Autores
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Fernández, Felipe y Andrade, Luisa
Resumen
En una revisión de la investigación en educación estadística desde disertaciones recientes, se encuentra extensa indagación en torno a la alfabetización, cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, así como evidencias de la tendencia de la comunidad internacional a incorporar la teoría crítica en la educación. En este artículo, se presenta una exploración acerca de posibles relaciones y convergencias entre principios de la educación matemática crítica y lineamientos de la educación estadística, que propicia la búsqueda de propuestas en conjunto y ofrece ideas promisorias tanto para la enseñanza-aprendizaje como para la investigación en estadística. Además, pretende la búsqueda de propuestas en conjunto para integrar las dimensiones sociales, culturales y políticas en las prácticas educativas de la estadística, y así contribuir a la formación de ciudadanos participativos de la sociedad.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Otro (marcos) | Pensamientos matemáticos | Razonamiento | Sociopolíticos | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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