La constitución del niño preescolar a través de la enseñanza del saber matemático en el preescolar público bogotano (1980-1990)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárdenas, Oscar Leonardo
Resumen
El presente artículo de investigación, inscrito en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico, analítica de la gubernamentalidad formulada por Michel Foucault, es una apuesta epistemológicamente situada en el marco de los estudios de los saberes y las disciplinas escolares, que pretende determinar el modo cómo se orientaron los comportamientos infantiles y se constituyó al niño de preescolar a través de la enseñanza del saber matemático (en las formas de la aritmética y las pre-matemáticas), durante la década de los 80 en el preescolar público bogotano, funcionando como una tecnología de poder que se empleó para alcanzar dichos propósitos. Aquí se describen las formas que asumió durante esta época el saber matemático en el preescolar y los contenidos de enseñanza que se introdujeron, así como, las actitudes, conductas, valores y patrones que se instalaron como verdades y que el niño de preescolar debió adoptar, adquirir y apropiar, como también, aquellos que debió corregir, para desenvolverse, actuar, ser reconocido, aceptado y legitimado en el escenario escolar y social. El ejercicio investigativo realizado permitió mostrar, en síntesis, el carácter fluctuante no solo de la subjetividad infantil preescolarizada sino de los saberes escolares, de su condición como tecnología de poder y de su incidencia como dispositivo de gobierno en la determinación de la complexión del niño en la escuela preescolar pública durante la década de los años 80.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Conocimiento | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Álvarez, A. (2015). Del saber pedagógico a los saberes escolares. Pedagogía y Saberes, (42). https://doi.org/10.17227/01212494.42pys21.29 Bermejo, V. (1990). El niño y la aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Paidós Educador. Cárdenas, O. (2014). La preescolarización del niño en la escuela pública colombiana (1960-1990). Universidad del Tolima. Cárdenas, O. (2016a, enero-junio). Genealogía de la maestra de preescolar en la escuela distrital de Bogotá (1980-1990). Educación y Ciudad. Escuela, Memoria y Territorio, (30), 41-52. Cárdenas, O. (2016b). Historia de los saberes escolares en el preescolar público bogotano. Infancias Imágenes, 15(1), 89-102. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a06 Cárdenas, O., Calderón, N. y Camargo, L. (2018). El saber de las ciencias sociales en el preescolar público de la década de los 80: una forma de gobierno sobre los niños. En O. Cárdenas (Comp.), En clave infancia: contribuciones de los semilleros de investigación a la comprensión de la educación infantil en Colombia (pp. 212-230). Universidad del Tolima. Cárdenas, O. y Benítez, M. (2007). La enseñanza de la topología a través de la cartografía. Cooperativa Editorial Magisterio. Serie Colecciones Didácticas. Castro, E. (2011). Diccionario de Foucault. Temas, conceptos y autores. Siglo XXI Editores. Castro-Gómez, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores. Castro-Gómez, S. (2016). Historia de la gubernamentalidad II. Filosofía, cristianismo y sexualidad en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores. Chávez, M. y Hernández, R. (1992). Juguemos con las matemáticas. Escuelas del Futuro. Foucault, M. (1988, julio-septiembre). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. http://links.jstor.org/sici?sici=0188-2503%28198807%2F09%2950%3A3%3C3%3AESYEP%3E2.0.CO%3B2-A Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales (volumen 3). Paidós. Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo y otros textos afines. Ediciones Paidós Ibérica. Gómez, L. y Jódar, F. (2003). Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 11-283. Granadillo, C., Boistard, C. y León, M. (1994). Taller infantil. Enfoque constructivista (Guía 1). Ed. Voluntad. Heredia, M. (2014). La educación en Colombia: saberes técnicos y políticos, 1978-1994. Pontificia Universidad Javeriana, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Aprendizaje Visor. Kamii, C. (1994). Reinventando la aritmética III. Implicaciones de la teoría de Piaget. Aprendizaje Visor. Marín, D. (2015). Una cartografía sobre los sa¬beres escolares. En aa. vv., Saberes, escuela y ciudad. Una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito Capital (pp. 13-38). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Martínez de Carrera, M. (1984). Características de la educación preescolar de las escuelas oficiales del sector nacional y distrital que funcionan en Bogotá Distrito Especial (trabajo de grado, Facultad de Educación). Universidad Externado de Colombia. http://catalogo.uexternado.edu.co/uhtbin/cgisirsi/x/0/0/5/?searchdata1=3105%7Bckey%7D Martínez, M. (2015). De las escuelas primarias a las escuelas infantiles: la configuración de un saber escolar para la educación de la tierna edad y de los párvulos en Colombia, 1870-1930. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2031/1/CA0687_MiguelMart%C3%ADnez.pdf Martínez, M. (2018). Educación infantil y oficio de maestra-jardinera, Medellín Colombia: 1915-1930. Historia y Memoria, 16, 281-318. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/7193 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1986). Currículo de preescolar. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1990). Marcos generales y programas curriculares. Primer Grado de Educación Básica. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1996). Conocimiento matemático en el grado cero. Documento complementario a los marcos generales. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. Presidencia de la República de Colombia. (1976, 22 de enero). Decreto 088 de 1976, por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102584_archivo_pdf.pdf Presidencia de la República de Colombia. (1963, 25 de julio). Decreto 1710 de 1963, por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103714_archivo_pdf.pdf Ríos, R. (2105). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes, (42), 9-20. Vasco, C. (2011, enero-julio). La presencia de Piaget en la educación colombiana 1960-2010. Colombiana de Educación, (60), 15-40. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/836/845 Vasco, C., Falk, M., Charris, J. y Losada, R. (2011). Consideraciones sobre la enseñanza de la matemática en el ciclo diversificado colombiano. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(7), 121-147. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6938/6624 Zubiría de, J. (2002). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio. Zuluaga, O. (2003). Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica. En Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo (pp. 11-37). Cooperativa Editorial Magisterio.