Formación en investigación de futuros profesores de matemáticas: Un estudio en un semillero de investigación
Tipo de documento
Lista de autores
Castrillón-Yepes, Alexander, González-Grisales, Ana Carolina y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
La formación en investigación es un tema que ocupa las agendas de universidades e instituciones educativas en Colombia y el mundo. En particular, el desarrollo de habilidades, competencias y la formación para el campo profesional en profesores ha sido un objeto de estudio de creciente interés. En esta línea, se presentan resultados de un estudio que buscó identificar las percepciones de futuros profesores de matemáticas frente a las contribuciones de las estrategias implementadas en un Semillero de Investigación a su formación en investigación. Para cumplir con este propósito, se consolidó un grupo focal con integrantes del Semillero, se grabaron sesiones del grupo en audio, que se analizaron siguiendo las orientaciones de un análisis de contenido. Los resultados del estudio se presentan en dos categorías: 1) las oportunidades para la formación en investigación que ofrece un semillero y su relación con otras propuestas, y 2) las actividades y estrategias que ofrece un semillero para la formación en investigación. Frente a esta última se describe un panorama general y se especifican las valoraciones de un recurso metodológico basado en la observación de clase, que se implementó en el Semillero, que los estudiantes estudiaron y se apropiaron críticamente. Los resultados también muestran que los estudiantes valoran positivamente el Semillero como una estrategia de formación diferenciada y complementaria a otros espacios, como la práctica pedagógica; además, reconocen en este espacio reflexiones y discusiones que ayudan a profundizar en contenidos propios de los programas. Los participantes destacan los conversatorios, los talleres y las lecturas compartidas como estrategias que contribuyen a su formación. Finalmente, la estrategia que se empleó permitió que los futuros profesores ampliaran su panorama del aula y reconocieran la necesidad de conocimientos más allá de los disciplinares para desempeñar su labor.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Investigación en Educación Matemática | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Edgar
Título del libro
Revolución Educativa en la Nueva Era
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
402-419